El PSOE ejecuta esta semana la tercera remodelación de su grupo parlamentario en el Congreso. Entre el martes y el jueves se reunirán hasta diez comisiones para concretar los relevos decididos por la nueva dirección sanchista, que supone el ascenso de algunos diputados fieles al secretario general como la comandante Zaida Cantera, que será la nueva portavoz en la comisión de Defensa. Para no escenificar una purga, el PSOE también ha mantenido en sus cargos y ha promocionado a diputados fieles a la anterior Gestora y a susanistas salvo a Antonio Hernando y Miguel Ángel Heredia, que sólo serán portavoces de Seguridad Nacional y Pesca respectivamente.

Estos cargos se designan mediante votación secreta con papeleta y urna, por lo que hay que reunir a toda la comisión para realizarlos. El resto de grupos políticos ha convocado a sus diputados -muchos de ellos ya de vacaciones- para facilitar al PSOE esa remodelación en un ejercicio de cortesía parlamentaria. El resultado de esta operación será que los parlamentarios empezarán a cobrar los pluses correspondientes por esos nuevos cargos en pleno mes de agosto, cuando no hay actividad parlamentaria. Las retribuciones económicas y la proyección política aparejadas a esas responsabilidades se utilizan en los partidos como moneda de cambio de lealtades internas.

Un presidente de comisión cobra 1.431 euros más que un diputado raso

Al sueldo de diputado raso de 2.813,81 euros al mes, los presidentes de comisiones suman 1.431,31 euros de gastos de representación; los vicepresidentes 1.046,48 euros; los secretarios  697,65; los portavoces 1.046,48 y sus adjuntos 697,65 euros. De esta manera, los presidentes de comisión perciben 4.244 euros mensuales; los vicepresidentes 3.859 y los secretarios 3.510 euros al mes. Parte de ese sueldo, en casi todos los casos, se destina al partido. Por otro lado, todos los diputados tiene derecho a una indemnización por los gastos que origina su actividad parlamentaria de 1.823,86 euros al mes para los de fuera de Madrid y a 870,56 euros para los elegidos por esta circunscripción.

La ejecución esta semana de los cambios previstos permitirá a los ascendidos por Pedro Sánchez el cobro de esas cantidades este verano. Además, los socialistas celebrarán este martes una reunión del grupo para analizar la sustitución de Isabel Rodríguez, diputada afín a la Gestora, de la dirección del grupo parlamentario. El PSOE ha dado permiso a los diputados de vacaciones que no tengan que acudir a comisiones a ausentarse de ese encuentro, que se prevé exento de controversia tras el acuerdo alcanzado para el reparto de cargos.

Cargos también para los 'susanistas'

Precisamente Rodríguez será la nueva presidenta de la Comisión de Justicia, en sustitución de la nueva portavoz socialista, Margarita Robles. Su salida de la dirección del grupo se compensa así, como la de Pedro Muñoz, quien será secretario segundo de la Comisión de Interior en sustitución de Zaida Cantera; y de la Marisol Pérez Domínguez, que será vicepresidenta primera de la comisión de Discapacidad, donde ejercía la nueva secretaria de Educación del partido, Maria Luz Martínez Seijo.

También estaba en la dirección de grupo y en la Gestora Ricardo Cortés Lastra, que ocupará dos cargos hasta ahora en manos de partidarios de Susana Díaz: la vicepresidencia primera de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuenta, que ocupaba Artemi Rallo, y la secretaría segunda de la Comisión de Asuntos Exteriores, donde sucederá a José Miguel Camacho.

El nuevo secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que también estaba en la dirección del grupo y ostentaba la vicepresidencia Primera de la Comisión de Cooperación, cambiará ese puesto por la vicepresidencia Segunda de la Mixta de Seguridad Nacional, que hasta ahora ejercía su antecesor en la Secretaría de Organización, César Luena, qye a su vez cubrirá el hueco de Ábalos en Coooperación. Otra integrante de la Ejecutiva Federal, Susana Sumelzo, será vicepresidenta primera de la Comisión Mixta de control de RTVE, en sustitución del que fuera portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.

Muy cercano a la Gestora, Ignacio Urquizu asumirá la vicepresidencia Primera de la Comisión de Seguridad Vial, que hasta ahora ocupaba Zaida Cantera, a la que el PSOE ha designado como portavoz en la Comisión de Defensa. Margarita Pérez Herráiz será vicepresidenta segunda de la Comisión de Energía, en sustitución de la balear Sofía Hernanz, quien viene apoyando a Sánchez desde las primarias de 2014 y que cubrirá la portavocía adjunta del grupo.