El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho balance este viernes de los meses de legislatura satisfecho por los avances que se han producido en materia económica y social, pero ha “suspendido al Gobierno” en lo que se refiere a materia de regeneración. En este sentido, el líder de la formación naranja ha recordado que algunos de los puntos que figuran en el pacto de investidura como la limitación de mandatos y el fin de los aforamientos todavía no se han llevado a cabo y la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, que también figuraba en el pacto, finalmente salió adelante con el apoyo de los grupos de la oposición.

Precisamente la regeneración será una de las prioridades para Ciudadanos de cara al próximo curso. Si bien sabe que el gobierno no cambiará su postura al respecto, espera contar con el apoyo de Podemos ya que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya le mostró su disposición para acabar con los aforamientos y limitar los mandatos en la presidencia.

Rivera descarta una ruptura del pacto de investidura “por responsabilidad” para no “bloquear el país” sólo por las discrepancias entre ambos partidos teniendo en cuenta que las medidas que no pueda sacar adelante con el PP, las negociará con la oposición.

En cuanto al ámbito económico y social, Rivera se ha mostrado satisfecho con los avances conseguidos desde el pasado mes de septiembre y ha sacado pecho de las medidas que llevan su firma como la ya aprobada Ley de Autónomos o la Ley Anticorrupción, tramitada con el apoyo unánime de la Cámara. De cara al nuevo ciclo de sesiones, Ciudadanos pondrá el foco tanto en la ley de gestación subrogada y la ley de la Fiscalía, ambas registradas y abiertas a debate.

Pide a Sánchez que “se aclare” con Cataluña

El presidente de Ciudadanos también ha valorado la situación de Cataluña y ha calificado de “atropello político” que está llevando a cabo la Generalitat, entre otras cosas, por la ley de referéndum. Teniendo en cuenta que esta medida puede ser aprobada antes de la consulta secesionista del 1 de octubre, Rivera se ha mostrado dispuesto a apoyar la celebración de un pleno extraordinario para tratar el asunto catalán si Rajoy lo propone, pero en todo caso, “es el presidente del Gobierno quien tiene que hacerlo”, ha señalado.

Este pleno, ha adelantado, podría servir para que Podemos diga claramente “que está favor del referéndum” y para que el PSOE se posicione ya que, a su juicio, “Pedro Sánchez, según el día, dice una cosa u otra: parece que critica que algunos queramos cumplir las leyes, luego habla de diálogo pero no se sabe para qué y otras veces habla de reformar la Constitución pero para suprimir o cambiar el artículo 2, que es el de la soberanía nacional”. En este sentido, ha pedido a Sánchez que se posicione al lado de la Constitución y que hable con los socialistas catalanes para que “dejen de jugar con el referéndum y que impidan que se celebre”.