El Ministerio del Interior ha nombrado a Fernando Moré, hasta ahora jefe de la comisaría de la Policía Nacional del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, nuevo jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), poniendo fin a casi 17 meses de interinidad con un jefe al frente de esta unidad clave en la lucha contra la corrupción, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La Dirección General de la Policía convocó el 3 de julio el concurso para elegir por libre designación al responsable de la UDEF, cuya jefatura la ocupó de forma accidental José Manuel García Catalán. En diciembre, un mes después de su llegada a Interior, el ministro Juan Ignacio Zoido dejó desierta una primera convocatoria a la que también se presentó Fernando Moré.

Dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial que dirige desde octubre pasado el comisario principal Eloy Quirós, la jefatura de la UDEF se encuentra vacante desde que Manuel Vázquez fue nombrado hace más de 16 meses jefe superior de Policía en Galicia.

Zoido dejó desierta en diciembre una convocatoria a la que también se había presentado Moré

Con anterioridad, fueron ocho los meses con la jefatura vacante, coincidiendo con la salida de Eusebio Fraguas, que se jubiló en julio de 2015. En enero, apenas dos meses después de llegar a Interior, Zoido nombró como Director Adjunto Operativo (DAO) a Florentino Villabona, que se propuso en su toma de posesión "recuperar la confianza del Poder Judicial".

Este pasado viernes, el Ministerio del Interior elevó al Consejo de Ministros un real decreto por el que reorganiza profundamente la estructura de mando de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, eliminando la figura de los directores adjuntos operativos (DAO).

La Policía contará ahora con cuatro jefaturas, quedando la UDEF encuadrada en la de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, teniendo entre sus competencias la responsabilidad de gestionar las operaciones más especializadas en materia de Información, Policía Judicial, Policía Científica, Criminalística, y Extranjería y Fronteras. Las otras tres jefaturas centrales son Seguridad Ciudadana y Coordinación; Recursos Humanos y Formación, y Logística e Innovación.