El lehendakari Iñigo Urkullu ha instado este martes a Arnaldo Otegui a que reflexione sobre el papel jugado por la izquierda abertzale en materia penitenciaria durante los últimos 20 años y «reconozca su responsabilidad» antes de reclamar responsabilidades al resto. Durante una comparecencia en Azpeitia, Urkullu le ha acusado de haber impedido, junto al resto de la izquierda abertzale «otro modelo» penitenciario y haber limitado así «las posibilidades» de los propios presos de ETA para acogerse a beneficios carcelarios. De este modo el lehendakari ha respondido al líder de EH Bildu, quien ayer urgía a las instituciones vascas y a los partidos políticos a trabajar en favor de una «hoja de ruta», que permita acabar con la dispersión de los etarras encarcelados fuera del País Vasco.

El líder de la izquierda abertzale hacía estas manifestaciones durante una comparecencia para denunciar que el etarra Kepa Del Hoyo, fallecido el lunes 31 de julio en la cárcel de Badajoz mientras practicaba deporte, «no se produjo de modo natural». Otegi achacó a la dispersión, «los malos tratos» y la política penitenciaria la muerte de Del Hoyo. Preguntado al respecto, Urkullu le ha replicado que antes de exigir al resto dar pasos revise el papel jugado por la izquierda abertzale los últimos años en su relación con los presos de ETA. Le ha recordado que durante muchos años la izquierda abertzale impidió «provocar otra realidad» para los presos de la banda y facilitar «otra política penitenciaria»

Urkullu: «Cada uno es responsable de lo que hizo los últimos 20 años con los presos».

Ha subrayado que él lleva dos décadas trabajando en favor de haber facilitado otro escenario, primero como miembros de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, después como presidente del PNV y ahora como lehendakari. Ha subrayado que él personalmente presentó en su día al ministro del interior un plan para el reagrupamiento de los presos. Por todo ello, ha señalado que “cada uno sabe lo que ha hecho en estos 20 años y es responsable de sus actos”.

En relación a la muerte del preso de ETA Kepa Del Hoyo, el lehendakari ha invitado a esperar al resultado de la investigación sobre las causas de su fallecimiento. Ha afirmado que como ante cualquier muerte, también en este caso la ha recibido con pesar y ha manifestado sus condolencias a la familia.

«¿Eres familiar de Rafa? Pronto le tendreís en casa»

Urkullu ha instado a dar pasos desde el Gobierno de Rajoy en aras a una nueva política penitenciaria. Ha asegurado que transcurridos seis años desde el final de las acciones terroristas de ETA y varios meses desde su desarme, «creo que la realidad social invita a pensar que, dentro de los márgenes de la ley, cabe otra política penitenciaria». Ha concluido apuntando que trabaja para extender «otra sensibilidad» en torno a esta cuestión en el seno del Gobierno de Mariano Rajoy.

El lehendakari realizaba estas manifestaciones en Azpeitia, con motivo del acto que con motivo de la festividad de San Ignacio se celebra en la localidad guipuzcoana. Tras en desfile que desde el centro del municipio realizan las autoridades hasta la Basílica de Loyola, dos representantes del colectivo de familiares de presos, Etxerat, han instado a Urkullu a trabajar con mayor determinación en favor del acercamiento de los presos de ETA. El lehendakari, que ha recibido el último informe que sobre la situación del colectivo ha elaborado la asociación, les ha trasladado que su Gobierno trabaja para un cambio en esta materia. «No son sólo palabras, sabéis que hemos mantenido reuniones», les ha recordado.

No son sólo palabras, sabéis que se deberían haber dado pasos en prisión que no se dieron»

También les ha subrayado que si la situación actual responde en parte a la actitud que el colectivo de presos ha mantenido durante décadas y que ha dificultado un cambio de su situación en las cárceles. «Sabéis que se deberían haber dado pasos en prisión que no se dieron y que esperemos que a partir de ahora los presos los den», les ha asegurado en referencia a la decisión del colectivo de presos de ETA, el EPPK, de acogerse de modo individualizado a la legislación penitenciaria.
Al término de la breve conversación a las puertas de la Basílica de Loyola el lehendakari le ha preguntado a uno de sus interlocutores, Naiko Díaz, si era familiar de Rafael Díaz Usabiaga, que continúa en prisión por el caso Bateragune -su salida de la cárcel está prevista para mediados de este mes-, «sí, sí soy”, “bueno pues pronto le tendréis en casa, ¿no?».

Apoyo al etarra fallecido, ‘Kepa, te tenemos en el recuerdo’

La conversación se ha desarrollado entre gritos de apoyo a los presos de los cientos de concentrados tras una pancarta con el lema «política penitenciaria asesina» y con lemas de apoyo al etarra fallecido, «Kepa, gogoan zaitugu!» (Kepa te tenemos en el recuerdo).

Numerosos municipios vascos han amanecido con pancartas e ikurriñas con crespón negro

La localidad de Azpeitia -gobernada por EH Bildu-, como otros muchos municipios vascos, ha amanecido repleta de ikurriñas con crespones amarillos y con la imagen de Del Hoyo, así como pancartas de recuerdo al etarra fallecido en prisión. Junto a ello se han podido ver pintadas como Herriak ez du barkatuko! (El pueblo no lo perdonará) o Kepa, agur eta ohore (Kepa, honor y honra).

Para esta tarde están convocadas en numerosas localidades concentraciones en repulsa a la política penitenciaria española y en recuerdo al miembro de ETA.