Cinco imputados por el juez Santiago Pedraz en la causa en la que investiga a Ángel María Villar forman parte de la nueva junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF). "No hay nadie encausado", ha justificado a este diario Juan Luis Larrea, presidente desde que el pasado 25 de julio el Consejo Superior de Deportes (CSD) suspendió cautelarmente por un año al mandamás del balompié.

La RFEF ha dado a conocer este jueves la composición de la directiva, que, según Larrea, había sido nombrada por Villar tras las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo y que aún no había sido publicada. Esta versión contrasta con la que ofreció el pasado lunes al término de la asamblea extraordinaria en la que se aprobaron las cuentas de 2016 y el presupuesto para 2017. A preguntas del representante del club granadino UD Maracena, el actual dirigente federativo declaró que durante el mes de agosto se llevarían a cabo "los nombramientos". No ha habido tales nombramientos, sino la confirmación de la lista diseñada por Villar.

Entre los 35 vocales figuran cinco presidente territoriales llamados al procedimiento que dirige el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional en calidad de imputados: Jacinto Alonso Marañón (La Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), Diego Martínez Gómez (Melilla), Vicente Muñoz Castelló (Valencia) y José Miguel Monje Carrillo (Murcia). Los cuatro primeros ya han comparecido ante Pedraz, mientras que Monje Carrillo será citado a declarar junto con otra decena de investigados en próximas fechas.

El nuevo presidente de la RFEF justifica la presencia de investigados. "No hay nadie encausado", señala Larrea

A preguntas de El Independiente, Juan Luis Larrea ha indicado que entre los nuevos directivos figuran 16 presidentes territoriales que integraban el grupo "con el que veníamos trabajando". "De momento no hemos descartado a nadie", ha dicho el presidente de la RFEF, que ha eludido valorar el hecho de que cinco investigados por el juez formen parte de la junta: "No hay nadie encausado". En su opinión, serán ellos los que tendrán que dar el paso de dimitir si se van confirmando los indicios que manejan los investigadores.

Entre los imputados se encuentra Vicente Muñoz Castelló, que compagina su cargo de presidente de la Federación Valenciana con el de administrador único de Viajes Vacanca SA. Pedraz investiga a esta agencia por haber facturado tanto a la Española como a la Valenciana. Las pesquisas también alcanzan a Trujillo Agencia de Viajes SL, administrada por el presidente del fútbol ceutí: Antonio García Gaona.

Otro de los directivos de la Española es José Miguel Monje Carrillo, presidente de la Federación Murciana. Los pinchazos telefónicos han puesto al descubierto que votó a Villar a cambio de un puesto en una comisión de la UEFA, resultando damnificado el presidente de la Andaluza, Eduardo Herrera, por ser crítico con Villar. Monje Carrillo es administrador mancomunado de Policlínica Murciana de Fútbol SL, otra de las compañías llamadas al procedimiento como persona jurídica.

El CSD, a la espera de conocer la composición de la nueva junta directiva para tomar medidas

Fuentes del CSD dijeron a este periódico que han solicitado a la RFEF una certificación que acredite si algunos de los investigados por Santiago Pedraz forman parte de la junta directiva. A primera hora de la tarde de este viernes, el organismo que preside José Ramón Lete no lo había recibido. Las incógnita es si, cuando les confirmen que cinco vocales están imputados, ordenará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que les abra expediente disciplinario, paso previo para que la comisión directiva del CSD los suspenda cautelarmanente como ya ha hecho con Villar y Padrón.

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, considera una "tomadura de pelo" que investigados por la Justicia se mantengan en la junta directiva de la Federación y considera urgente que se nombre a una comisión gestora para que ponga en marcha un nuevo proceso que desemboque en unas elecciones "limpias y transpartes". Fle también reclama que el CSD ordene la realización de una auditoría "contable y de gestión" en profundidad a la RFEF.

La nueva junta directiva no incluye a ninguno de los presidentes críticos con Villar. Ni Eduardo Herrera, a pesar del peso de la territorial que preside, ni Rafael Louzán (Gallega), ni Óscar Fle (Aragonesa) ocuparán vocalías en este órgano colegiado. Sí seguirán figurando otros fieles al ex mandamás, como Victoriano Sánchez Arminio (presidente del Comité Técnico de Árbitros) y Luis Manuel Rubiales (presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, AFE).

En la nueva junta de la Federación Española de Fútbol no hay un sólo dirigente crítico con Villar

Entre otros, también integran la directiva de la RFEF los presidentes del Real Madrid (Florentino Pérez), FC Barcelona (Josep María Bartomeu), Atlético de Madrid (Enrique Cerezo), José Castro (Sevilla FC), Athletic de Bilbao (Josu Urrutia), Celta (Manuel Carlos Mouriño), Deportivo de La Coruña (Constantino Fernández), Sporting de Gijón (Javier Fernández), Alavés (Alfonso Fernández de Trocóniz), Hércules CF (Valentín Botella), Ponferradina (José Fernández Nieto) y Real Sociedad Deportiva Alcalá (Francisco Goya Gato).

Villar sigue sin dimitir

Ángel María Villar fue suspendido cautelarmente el pasado 25 de julio como presidente de la Federación después de que el juez Pedraz lo mandara a prisión tras su detención en el marco de la Operación Soule. Dos días después dimitió como vicepresidente de la UEFA y de la FIFA pero sigue sin formalizar su renuncia como presidente de la RFEF.

El juez que investiga el caso Soule investiga a Ángel María Villar, a su hijo Gorka y a su vicepresidente económico y hombre de confianza, Juan Padrón, por la comisión de delitos de apropiación indebida y/o estafa, administración desleal, corrupción entre particulares y falsedad documental. La causa alcanza a otras 23 personas más y a 21 empresas.

El que ha sido presidente de la RFEF desde julio de 1988 y su hijo abandonó la cárcel madrileña de Soto del Real el pasado martes tras depositar sendas fianzas de 300.000 y 150.000 euros, 12 días después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional los mandara a prisión. Padrón salió en la tarde del miércoles, después de que el ex seleccionador nacional Javier Clemente le prestara los 300.000 euros de la caución que le había impuesto el instructor.