Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis de que la célula terrorista que provocó los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils se cierra en 12 personas. En una entrevista de RAC 1, recogida por Europa Press, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha asegurado que tan solo una persona de la célula se encuentra en busca y captura, y ha ensalzado la colaboración entre todos los cuerpos de seguridad que están trabajando en las investigaciones.

Una célula “articulada y organizada”. Horas después de los atentados en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils ésta era ya la principal línea de investigación de los Mossos y la Audiencia Nacional. Descartada la hipótesis de los lobos solitarios, las piezas no tardaron en encajar. Formado por 12 yihadistas, en el puzzle aparecen cuatro parejas de hermanos marroquíes. [En la imagen, el organigrama de la célula adelantado por El País]

El balance actual es: cuatro detenidos, cinco abatidos en Cambrils, tres desaparecidos -dos de ellos pueden haber fallecido en la casa de Alcanar-.

Detenidos

Driss Oukabir. Su documentación fue la utilizada para alquilar la furgoneta que arrolló a los viandantes en las Ramblas de Cataluña. El sospechoso asegura que su hermano se la robó  y aunque se ha publicado que se entregó, los Mossos dicen que lo han detenido ellos. Es hermano de Moussa Oukabir, marroquí menor de edad sobre el que recayeron las primeras sospechas como autor del ataque en Las Ramblas.

Mohammed Aalla. Se trata del dueño del audi A3 con el que los terroristas llevaron a cabo el segundo ataque, en Cambrils. Dos hermanos suyos también están vinculados a la célula. Uno es Said, fallecido en Cambrils, y otro Youssef, buscado por los Mossos por posible manipulación de explosivos (podría ser uno de los muertos en Alcanar)

Mohamed Houli Chemlal. Resultó herido durante la explosión fortuita que se produjo en Alcanar y posteriormente fue detenido.

Salh El Karib. Regenta un locutorio en la localidad de Ripoll.

Abatidos en Cambrils

Moussa Oukabir. Fue el hombre más buscado hasta que la tarde del pasado viernes se reveló que había sido abatido tras el ataque de Cambrils con un Audi A3. Fue acusado por su hermano Driss de haberle robado la documentación.

Mohamed Hichamy. Implicado en el alquiler de los vehículos.

Omar Hichamy. Hermano menor de edad de Mohamed Hichamy.

Said Aalla. Hermano de Yousseff -desaparecido- y Mohammed, uno de los detenidos en Ripoll, su tarjeta de crédito apareció en la furgoneta abandonada en Cambrils.

Houssaine Abouyaaqoub. Es el hermano del hombre más buscado en este momento, Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso de conducir la furgoneta.

Desaparecidos

Youssef Aalla. Hermano de Said -muerto en Cambrils- y Mohammed, uno de los detenidos en Ripoll, viajó a Zúrich en diciembre de 2016 con Mohamed Hichamy. Está relacionado con la posible manipulación de explosivos. No se descarta que sea uno de los fallecidos en la casa de Alcanar.

Abdelbaki Es Satty. Imán de Ripoll, podría ser el líder de la célula y responsable de la adoctrinamiento de los integrantes. Es posible su presencia en Alcanar en el momento de la explosión.

Younes Abouyaaqoub. Es el principal sospechoso de ser el autor material del atentado en Barcelona. Los Mossos han incrementado los controles para poder localizarlo. Las tres furgonetas se alquilaron con tarjeta de crédito.