Junts pel Sí y la CUP presentarán este lunes al mediodía en el Parlament la Ley de Transitoriedad Nacional, la principal de las «leyes de desconexión», prevista para, en caso de que ganara el ‘sí’ a la independencia en el referéndum anunciado por el Govern, crear un marco legal alternativo al español.

Según han informado en un comunicado a primera hora de esta mañana, los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y de la CUP ofrecerán hoy a las 12 horas del mediodía una rueda de prensa conjunta para presentar la ley de transitoriedad jurídica.

Dicha rueda de prensa se celebrara en la sala de conferencias de prensa del Parlamento catalán, según han explicado los dos grupos parlamentarios independentistas.

Absoluto secreto

La ley de transitoriedad, mantenida hasta ahora en absoluto secreto, es la principal «ley de desconexión» prevista por el Govern y los partidos independentistas, pues deberá establecer el nuevo marco legal que regirá en Cataluña en caso de que el ‘sí’ a la independencia se impusiera en el referéndum que la Generalitat pretende celebrar el 1 de octubre.

El diputado de la CUP, Benet Salellas, avanzó en una entrevista de Europa Press que la ley define la arquitectura del poder judicial y que prevé crear un Tribunal Supremo catalán con una sala de garantías que ejercería las funciones del Tribunal Constitucional.

Mientras que el PDeCAT se ha mostrado partidario de que la ley se apruebe una vez se haya celebrado el referéndum y se haya dado esa eventual victoria del ‘sí’, tanto ERC como la CUP son favorables a que la norma se apruebe ya en septiembre, antes del eventual referéndum del 1-O.