El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido este jueves por unanimidad no admitir a trámite la recusación formulada por la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, contra los 12 magistrados que lo integran. El TC señala que se trata de una recusación “genéricamente formulada” y que, aunque se refiere al conjunto de los magistrados, en realidad “va dirigida al órgano mismo y no a sus integrantes”.

En su escrito, Forcadell alegaba que en los magistrados concurre la causa de recusación prevista en el artículo 219.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por "haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia".

El Tribunal señala que, según la doctrina constitucional, puede denegarse la tramitación de una recusación tanto como consecuencia de su defectuoso planteamiento procesal como en atención a su argumentación, como ocurre en aquellos casos en los que la acción se dirige contra el conjunto de los magistrados. En anteriores ocasiones, el Tribunal ya ha calificado “de impertinentes y abusivas”.

"Peculiaridades"

En este tipo de recusaciones, señala el auto, "vienen a coincidir dos órdenes de peculiaridades". La primera "deriva de la especificidad del Tribunal Constitucional, órgano constitucional único en su género, no integrado en el Poder Judicial, compuesto por doce únicos magistrados, sin posibilidad de sustitución interna, a cuyo pleno corresponde la competencia en materia de recusación de sus magistrados". La segunda obedece a la naturaleza misma de la recusación, "en la que, propiamente, no se recusa a los magistrados, sino al propio Tribunal Constitucional". Una recusación así, dice, "carece de sustantividad jurídica y no es acreedora de una decisión sobre el fondo".

Cambio en el orden del día

De otro lado, el pleno del Tribunal Constitucional ha modificado el orden del día previsto inicialmente para su sesión ordinaria de este jueves para incluir el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlamento de Cataluña que permitió la tramitación y aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Igualmente, se ha incluido en el orden del día el estudio de la recusación presentada por la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, contra los doce magistrados del TC, a quienes considera contaminados para resolver sobre este asunto.