Carles Puigdemont y Oriol Junqueras abren este jueves 14 de septiembre la campaña del referéndum del próximo 1 de octubre. El primer acto se celebrará en Tarragona, a partir de las ocho de la tarde en el Tarraco Arena, que es propiedad de la Diputación provincial.

El Tarraco tiene capacidad para unas 7.000 personas y, según fuentes del Govern, este se llenará sin problemas. Se trata del primer acto de los tres que celebran unidos los partidos y entidades independentistas y que se alargarán hasta el próximo 29 de septiembre.

Tanto el president de la Generalitat como Junqueras no descartan que el acto pueda ser suspendido por la autoridades. A este también acudirán Marta Pascal (PDeCAT), Marta Rovira (ERC), Quim Arrufat (CUP) y otros otros representantes de partidos independentistas.

Forn espera que no pidan a los Mossos impedir el inicio de campaña

 El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha expresado su deseo de que la Justicia no decida enviar a los Mossos d'Esquadra para que "se impida" el acto de inicio de "campaña a favor del 'sí'" que Junts pel Sí celebrará hoy en Tarragona", y al cual asistirá el propio conseller y dirigente del PDeCAT.

Asimismo, Forn cree que los Mossos d'Esquadra "se ahorrarán" también tener que detener a ningún alcalde catalán para que declaren como investigados por colaborar en la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, porque "buscaremos una manera tranquila".

En declaraciones a Rac1, Forn se ha referido así a los alcaldes de la CUP que han anunciado que no acatarán la orden de la Fiscalía General del Estado. "Creo que nos ahorraremos el supuesto de que los Mossos tengan que detener a los alcaldes. La mayoría han dicho que irán a declarar y los que no lo hagan ya buscaremos una manera tranquila", ha explicado.

Forn ha dicho que no entiende "el interés de poner a los Mossos en el punto de mira. Hay gente -ha añadido- a la que no le ha gustado el papel protagonista y los méritos y las felicitaciones que han recibido los Mossos por la gestión de los atentados". "La prioridad de los Mossos es perseguir a los terroristas y por eso debemos tener recursos humanos y materiales", ha apuntado Forn que ha agregado: "Espero que no se pida a los Mossos que se impida el acto de inicio de campaña a favor del 'sí' en Tarragona. Yo iré. Es una acto libre".

Forn ha confirmado que "es cierto que hay más presencia de Guardia Civil y Policía Nacional. Se están moviendo por todo el territorio. Deben estar buscando urnas", ha dicho.