La dirección de la Guardia Civil ha revocado las vacaciones a agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) para que se incorporen inmediatamente a sus destinos y ha anulado las ya concedidas para el periodo comprendido entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre a fin de reforzar su presencia en Cataluña ante el desafío de los grupos independentistas y la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O.

Así lo ha desvelado este jueves la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que viene criticando en las últimas dos semanas los perjuicios que la falta de planificación en la movilización de efectivos está causando a numerosos agentes.

La AUGC ya denunció la pasada semana la orden del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, por la que más de 200 agentes que hasta ahora tenían plaza en Cataluña y que a partir del 11 de septiembre tenían que empezar a incorporarse a sus nuevos destinos lejos de esta comunidad eran emplazados a continuar hasta mediados de octubre, cuando ya muchos habían rescindido los contratos de alquiler de sus viviendas.

La AUGC denuncia la falta de planificación en la movilización de efectivos para Cataluña

La organización mayoritaria en el Cuerpo ha informado ahora de la anulación de vacaciones entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre concedidas a agentes destinados en unidades de los GRS (unidad especializada en el mantenimiento y restablecimiento del orden público, así como en la protección a personalidades), comunicada "con menos de diez días de antelación" y alterando la "planificación familiar y personal". "Incluso agentes que se encontraban disfrutando de sus vacaciones han recibido la orden de incorporarse inmediatamente a sus destinos", ha informado.

La AUGC considera que estos guardias civiles tienen derecho "al menos" a recibir una compensación económica por la modificación de su previsión de vacaciones, lo que ya ha solicitado por escrito al director general.

Equiparación salarial

La movilización de efectivos debido a la convocatoria del referéndum de autodeterminación en Cataluña se produce en plena demanda de las organizaciones representantivas tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional para que se les equipare los salarios respecto a otros cuerpos policiales del país mejor remunerados. En este sentido, la AUGC celebra el acuerdo por el que la Generalitat subirá en 300 euros mensuales el sueldo de los Mossos d'Esquadra -suspendida en 2011 por las restricciones presupuestarias- y denuncia las "pésimas condiciones económicas y sociolaborales de los guardias civiles".

"Si las demandas de los guardias civiles no son atendidas y no se inicia un diálogo con el Ministerio del Interior para acabar con esta eterna discriminación, AUGC volverá a la situación de conflicto que provocó la mayor manifestación de guardias civiles en noviembre de 2015" con el inicio de movilizaciones "para hacer que la institución más valorada por los ciudadanos lo sea también para el Gobierno".