El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho hoy, ante el anuncio del presidente catalán, Carles Puigdemont, de que dispone de un plan de contingencia para garantizar el referéndum el 1 de octubre, que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado que "nos hemos acostumbrado a muchos anuncios y algunos de ellos han sido de notoria falsedad", en referencia a las últimas declaraciones de Puigdemont. Además, ha añadido que "este es el referéndum de la CUP", asegurando que eran los antisistema los que llevaban el control de la situación.  Por ello, el ministro portavoz ha insistido en que el Ejecutivo prevé todos los escenarios y actuará en consecuencia en defensa de la ley.

También ha añadido que las concentraciones en Barcelona son exclusivamente "movimientos tumulturarios".

Está mañana y en la misma línea, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de propiciar un clima de “acoso masivo” y le ha preguntado: “¿Hasta cuándo va seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?”. En declaraciones a los medios previas a una conferencia del presidente de UPN, Javier Esparza, organizado por Fórum Europa, Esparza, la vicepresidenta también ha respondido al plan de contingencia anunciado anoche por Puigdemont y ha dicho que “en eso se ha quedado el referéndum, en un plan de contingencia”.