Podemos ha acusado al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno de Aragón de no haber sido "capaces de garantizar" la seguridad de las "más de 470 personas" que este domingo han participado en la denominada 'Asamblea de cargos públicos por la fraternidad, la libertad y la convivencia' celebrada este domingo en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza.

En un comunicado, Podemos y otras formaciones que han participado en el acto, entre ellas Izquierda Unida, Catalunya En Comú, En Marea, Equo, ERC, Compromís y PdeCAT, han destacado la "buena actitud y profesionalidad de los agentes" que han vigilado el recinto, en cuyo exterior se ha concentrado un grupo de ultraderechistas mientras se celebraba la asamblea convocada por la formación de Pablo Iglesias.

Sin embargo, Podemos asegura que los agentes han informado a los organizadores del acto "de la carencia de efectivos para controlar a los integrantes de una concentración de la extrema derecha debido al desplazamiento de agentes a Cataluña", lo que ha permitido, según la formación morada, "el desarrollo de una concentración violenta a las puertas del recinto municipal".

"Fruto de ello, ha habido numerosos incidentes así como una agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que ha sido golpeada en el pecho por un objeto lanzado desde fuera del recinto", expone Podemos, que acusa al Gobierno de "incapacidad para garantizar" la seguridad de los participantes en la asamblea y también de los trabajadores del recintos, así como los periodistas que han acudido a cubrir el acto.

"Ante la violencia y amenazas, reivindicamos el carácter de esta asamblea, un acto de llamamiento al diálogo en el que han participado cargos públicos que representan a seis millones y medio de ciudadanos", añade Podemos en el comunicado. "Frente al fascismo, el autoritarismo y la violencia, hoy seguimos reivindicando más democracia", rubrica el texto.

Interior dice que el dispositivo policial era suficiente

El Ministerio del Interior ha defendido el dispositivo policial "suficiente" y "la actuación proporcionada" que se ha llevado a cabo durante la celebración en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza, en la que ha participado el líder de la formación, Pablo Iglesias, y otros casi 500 cargos públicos.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Europa Press que el dispositivo policial contó con los agentes "suficientes" y que "se actuó en todo momento con proporcionalidad". Podemos y otras formaciones han denunciado, sin embargo, que hubo "carencia de efectivos para controlar a los integrantes de la concentración de extrema derecha" que han protestado durante horas frente al pabellón.

"La Policía, como siempre, intervino para evitar cualquier incidente y garantizando que no aumentara la tensión ni corriera peligro la integridad física de los reunidos", han defendido fuentes de Interior, que han explicado que el ministro Juan Ignacio Zoido ha llamado a dirigentes de Podemos para transmitirles que se cumplió el protocolo para garantizar la seguridad de todos.