Política

La caída de Podemos hace que el PSOE se reafirme en su postura sobre Cataluña

Reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Reunión de la Ejecutiva del PSOE. EFE

La crisis de Podemos por su posición política en la crisis catalana ha concitado la atención del PSOE. El nerviosismo interno y la caída electoral constatada por tres encuestas de medios de comunicación este fin de semana hizo que la Ejecutiva socialista debatiera sobre la situación de Podemos este lunes. En los barómetros publicados por El Confidencial, La Razón y El Diario.es, el partido de Albert Rivera obtiene más escaños que el de Pablo Iglesias, que se ve severamente castigado por su simpatía hacia el procés. "No podemos ser alternativa de Gobierno si no damos una respuesta de estado", ha argumentado el propio Pedro Sánchez.

Como adelantó El Independiente, el grupo parlamentario de Unidos Podemos mantuvo una reunión el pasado miércoles en la que se dieron voces de alarma. "O empezamos a tener un discurso para España o nos va a ir muy mal”, advirtió Carolina Bescansa, ex secretaria de Análisis Político. En la reunión de la Ejecutiva socialista se habló de ese encuentro interno y se analizó la situación política y electoral de Podemos hasta llegar a una conclusión: El PSOE ha acertado con su posición política intermedia. Apoya al estado de derecho mientras se desmarca del Gobierno pidiendo explicaciones de las medidas más cuestionables como las cargas policiales.

No podemos ser alternativa de Gobierno sin una respuesta de estado", explica Sánchez

Como suele ser habitual en la numerosa Ejecutiva federal, se produjeron numerosas intevenciones, en torno a 20, todas en sintonía con la postura oficial. Entre ellas destacó la del secretario de Organización, José Luis Ábalos, que reforzó la tesis oficial recordando que el PSOE es el único partido que mantiene en sus siglas la letra 'e' de "español".

En ese sentido, defendió que el PSOE debe tener un discurso para toda España que lo sitúe como clara alternativa de Gobierno frente al PP, recuperando el espacio que le había arrebatado Podemos, en caída electoral por su postura favorable a las fuerzas soberanistas y contrarias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Otras voces, como la de José Félix Tezanos, apoyaron la aplicación del artículo aunque mostraron sus dudas sobre la conveniencia de convocar elecciones en Cataluña a corto plazo. En su condición de sociólogo, Tezanos mostró sus dudas sobre un posible repunte del independentismo en esos comicios.

Por su parte, Podemos ha reiterado este lunes sus acusaciones a PP y PSOE por haber pactado de antemano esa aplicación del 155 para suspender el autogobierno de Cataluña "pase lo que pase" y "dijera lo que dijera" el president catalán, Carles Puigdemont, quien según la formación morada está siendo "muy claro".

Así ha respondido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa al ser preguntado por las razones de Puigdemont para no dar una respuesta nítida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Yo, con dotes muy limitadas de interpretación de textos, creo que está siendo bastante claro", ha asegurado Echenique, que considera "absolutamente evidente" que no ha habido declaración unilateral de independencia.

Hacemos campañas muy buenas, nos recuperaremos", señala Echenique

Para Echenique, Puigdemont ha vuelto "a dejar claro" que no ha habido declaración de independencia. "La verdad es que no hacía falta", ha dicho el dirigente de Podemos, tras recalcar que "diría muy poco de su capacidad como presidente de España que Mariano Rajoy no supiera reconocer realidades políticas como esa". Con esos argumentos, ha acusado al PP y al PSOE de tener decidida la aplicación del 155 de antemano y ha sugerido que en la posición de los socialistas puede haber tenido que ver el mensaje del rey Felipe VI, que Pedro Sánchez acudiera a la recepción del Palacio Real del pasado 12 de octubre y los "debates en corrillos" que se producen en ese tipo de actos.

Según el secretario de Organización de Podemos había una decisión "tomada de antemano" del PP y del PSOE para cerrar filas y "suspender la autonomía de Cataluña de manera absolutamente irresponsable". Esa postura es un "error histórico" porque supone "empeorar la crisis de Estado" abierta por el conflicto catalán y "empujar a más y más catalanes fuera de España".
Frente a ello, Podemos sigue defendiendo un "referéndum pactado y con garantías", que, según cree, es lo que resolvería el problema político en Cataluña, y, aunque dice que no tiene "ningún miedo" a una convocatoria electoral, sostiene que tampoco es una salida para la cuestión catalana.  Una eventual convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, en opinión de Echenique, "tiene más que ver con las aspiraciones electorales de ciertos partidos y no con el bienestar de Cataluña y España", ha asegurado.

El número 2 de Podemos no ha querido hacer  autocrítica por el desgaste que pueda suponerle su posición en el debate sobre Cataluña, a pesar de las encuestas que apuntan a que pueden ser superados por Ciudadanos. "No estamos pensando en las perspectivas electorales de Unidos Podemos, estamos pensando en la unidad de nuestro país", ha dicho Echenique después de señalar que, si les está afectando electoralmente, "ya habrá tiempo" de recuperarse, porque Podemos hace campañas "muy buenas" y no tiene "miedo" a las elecciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar