Un avión se ha estrellado este martes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Los equipos de emergencia se han desplazando hasta el lugar del accidente, pero no han podido hacer nada por el piloto, Fernando Pérez Serrano, de 26 años, que ha fallecido en el accidente al no poder saltar del aparato, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.

El accidente del avión, un F-18 del ala 12, ha tenido lugar durante la maniobra de despegue dentro de la base aérea por una pérdida de potencia del aparato, según ha confirmado Defensa.

El accidente se ha producido por una pérdida de potencia del avión

El piloto es el teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano, de la 65 promoción, de 26 años de edad. Nacido en Murcia, e hijo de un coronel del Ejército del Aire, ingresó en la Academia General del Aire en el año 2009 y sumaba más de 700 horas de vuelo. Desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12 con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde se ha producido el accidente. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado sus condolencias a través de Twitter.

La Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), dependiente del propio Ejército del Aire, ha acudido al lugar de los hechos para recabar toda la información sobre las causas del siniestro.

En los últimos 30 años, 11 aviones F-18 del Ejército del Aire han sufrido accidentes graves en los últimos treinta años. Este tipo de aparatos, que entraron en servicio en España en 1986, se han visto involucrados en nueve accidentes graves, dos de ellos con dos aviones implicados. Con el fallecimiento esta mañana del piloto, son tres las personas muertas en este tipo de accidentes, junto al fallecimiento en noviembre de 1991 del teniente que pilotaba este mismo de avión en el campo de tiro de las Bardenas Reales (Navarra) y, en el año 2000, de un capitán en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Cospedal comparecerá en el Congreso

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha trasladado su pésame por el fallecimiento del piloto y ha avanzado que comparecerá "en el Congreso o donde sea menester" una vez se conozcan las causas de los dos accidentes que se han producido en menos de una semana. La responsable de Defensa ha sido informada del suceso en Cataluña, antes de una visita programada al regimiento de Infantería Arapiles 62 en su sede de san Clemente de Sasebas (Gerona) y en El Bruch (Barcelona). Allí se encuentran alrededor de 400 guardias civiles y policías desplazados desde días antes del referéndum del 1 de octubre.

Estas citas no se han cancelado tras conocer el accidente, pero sí se han acortado para que la ministra pueda acudir al lugar de los hechos. Es precisamente en la base aérea de Torrejón de Ardoz donde aterrizará tras visitar a las Fuerzas de Seguridad en Cataluña. Unidos Podemos ha avanzado que pedirá la comparecencia de Cospedal en el Congreso tras los dos accidentes, pero ha sido la propia Cospedal la que ha mostrado su intención de explicar públicamente las causas por las que se han producido.

Este accidente se produce sólo cinco días después de que el pasado 12 de octubre se estrellara un avión Eurofighter en la base militar de Los Llanos de Albacete, junto al parque de La Pulgosa, cuando regresaba del desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional de España. El piloto, el capitán Borja Aybar, que contaba con un total de 1.238 horas de vuelo, no pudo saltar del avión y falleció tras caer al suelo por causas que todavía se investigan.