El grupo de Junts pel Sí en el Parlament ha mantenido este miércoles por la tarde una reunión en la que los 62 diputados soberanistas se han reiterado en su intención de declarar la independencia de Cataluña en el pleno que arranca este jueves. El presidente y la portavoz del grupo, Lluís Corominas y Marta Rovira, se lo han explicado este mismo miércoles al presidente Puigdemont durante la reunión de urgencia convocada en el Palau de la Generalitat.

La reunión del grupo ha comenzado pasadas las 15.00 en la sala de grupos de la Cámara, ha durado dos horas y media, y han participado la mayoría de los 62 diputados de JxSí y dos consellers: Josep Rull y Toni Comín.

Las mismas fuentes han explicado que no se ha hablado de elecciones de ningún tipo y que algunos han defendido no votar la declaración de independencia en el pleno que comienza este jueves, mientras otros han apostado por votar –a través de propuestas de resolución– «los efectos de esa declaración», es decir, la puesta en marcha de la ley de transitoriedad y de un proceso constituyente.

Además, aseguran que han mostrado «unidad» ante la estrategia del grupo de insistir en el diálogo con el Gobierno central, pero con la declaración de la independneica hecha como premisa. «La estrategia habla de diálogo, pero dice: ‘Pero tenemos que proclamar la independencia para hacer efectiva la voluntad de los catalanes expresadas en las urnas», han concluido.

La misma hoja de ruta que han reafirmado este miércoles los diputados del grupo advierte de que, para evitar el 155 y hacer efectiva la independencia, «será necesario resistir», avisa de que esa resistencia no podrán hacerla ellos solos y propone hacerlo con la gente al lado.

Germà Bel, el más aplaudido

Desde las puertas de la sala, durante la reunión, se han podido sentir aplausos en respuesta a las intervenciones de los diputados.

Según varios de los asistentes, el que se ha llevado la mayor ovación ha sido el diputado Germà Bel, que ha advertido de que ahora hay una puesta en común de las opiniones y una unidad «que ya tendría que haberse abordado en 2016, como las estructuras de Estado».

Las mismas fuentes han explicado que Bel ha apelado a la «ética y la responsabilidad para con los 1,7 millones de personas que votaron a JxSí», y ha exigido tirar adelante con la declaración de independencia.