Política

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

El PP acepta la enmienda del PSOE para "graduar" la aplicación del 155 en Cataluña

Unidos Podemos, PdeCat, ERC y PNV se oponen a esta modificación del dictamen por su oposición frontal a este mecanismo constitucional

Soraya Sáenz de Santamaría y Rafael Catalá, en el Senado.

Soraya Sáenz de Santamaría y Rafael Catalá, en el Senado. EFE

El PP acepta "graduar" la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante el desafío soberanista. Los populares han aceptado en el Senado una enmienda del PSOE que proponía "modular" esta medida atendiendo a la "gravedad" de los acontecimientos en los próximos días, con el objetivo de hacer un uso "proporcional y responsable" de esta herramienta constitucional. Unidos Podemos, PdeCat, ERC y PNV han votado contra esta enmienda, al oponerse frontalmente a la aplicación del artículo.

El PP puede aceptar cambios hasta la votación en el Senado de este viernes

El partido de Gobierno, que goza de una mayoría absoluta en la Cámara Alta, se ha resistido a aceptar otra modificación propuesta por los socialistas en la que pedían que, en caso de que el president Carles Puigdemont convocara elecciones, se suspendería esta medida excepcional. En cualquier caso, la posibilidad de que la Generalitat convoque elecciones autonómicas anticipadas está casi descartada por el Gobierno después de que fuera rechazada esta misma tarde por Puigdemont y de que se convocara al pleno del Parlament este viernes para adoptar las "consecuencias" del mandato del referéndum ilegal del 1 de octubre. Una declaración de intenciones que apunta a una Declaración Unileteral de Independencia por parte del Govern.

El PP puede aceptar más cambios hasta este viernes a las 10 horas, cuando la Cámara Alta retoma el debate sobre la aplicación del 155 y lo lleva a votación. Los socialistas también presentaron otra enmienda para evitar la intervención de la televisión autonómica TV3; una petición que no ha sido por el momento aceptada pero que podría introducirse este viernes a modo de voto particular y someterse a votación; el acuerdo con el PP será posible hasta el último momento.

Sáenz de Santamaría allana el terreno para el 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prepara el terreno para aplicar el artículo 155 de la Constitución que supondría el cese de todo el Govern. La número dos del Ejecutivo ha protagonizado una intervención inicial en la comisión del Senado que debate esta medida, y desde allí ha afeado la ausencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la sesión, a la vez que le ha reprochado su falta de diálogo; mientras Sáenz de Santamaría ponía en marcha la maquinaria del Estado, Puigdemont hacía una declaración en el Parlament donde lanzaba las mismas acusaciones y cerraba la puerta a unas elecciones autonómicas, la única vía que podría frenar esta medida.

Sáenz de Santamaría ha justificado la respuesta del Gobierno ante el desafío catalán, defendiendo que el "legítimo autogobierno" no implica "la imposición y la autoridad" que protagonizó la Generalitat la primera semana de septiembre con la  aprobación de la Ley del Referéndum, donde "solo tenían voz los independentistas" y donde el que "no apoyaba la independencia no tenía derecho a hablar".

En este sentido, ha acusado al president de desvirtuar la soberanía catalana y le ha culpado de rechazar cualquier posibilidad de diálogo: "Ha faltado a todas las citas a las que hemos invitado", ha destacado la vicepresidenta, que ha hecho un repaso desde la conferencia de presidentes autonómicos de enero, a la que no acudió Puigdemont. También ha mencionado la invitación a acudir al Congreso de los Diputados para explicar su propuesta; y la última ocasión, este viernes en el Senado, a la que también se ha resistido a acudir el president. "No le han faltado oportunidades de diálogo", ha destacado la vicepresidenta, que ha puesto de relieve que los miembros del Gobierno "han viajado a Cataluña más que a cualquier otro lugar".

El PP rechaza la intervención de Mascarell por no ser conseller de la Generalitat,

En su lugar ha acudido el delegado del Govern en la Generalitat, Ferran Mascarell en calidad de un "representante del Gobierno" de Cataluña. PdeCat, ERC y Unidos Podemos ha pedido que esta intervención fuera aceptada, pero ha sido finalmente rechazada por no ser conseller del Govern. A su salida, desairado, Mascarell también se ha precipitado a denunciar la "falta de voluntad de diálogo" por parte del Ejecutivo,

"Es cierto que el artículo 155 se concibió como un mecanismo excepcional, pero tan legítimo y democrático como todo el Título VIII de la Constitución, el mismo que regula el autogobierno de todas las comunidades autónomas", ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha relatado la posición del Gobierno central en las últimas semanas: "Sólo le pedimos una respuesta sencilla de si ha declarado o no la independencia. Le pedimos que volviera a la legalidad", ha defendido, en relación con el requerimiento enviado por Mariano Rajoy antes de poner en marcha el 155. "El señor Puigdemont ha ido dejando pasar todas las oportunidades para contestar esas simples preguntas. Hoy ni siquiera ha venido".

La vicepresidenta ha afeado a los partidos independentistas su ausencia de propuestas dentro del marco constitucional: "No hemos visto que trajeran una propuesta de reforma de la Constitución, cuando hubiera sido el camino", ha reprochado. Sáenz de Santamaría ha dedicado parte de su discurso a señalar que la medida que se previsiblemente se aprobará mañana en el Senado busca "proteger el autogobierno de Cataluña frente al desgobierno de los independentistas", y para ello ha apelado a la situación económica y la frágil convivencia. "Con estas medias los españoles no retroceden en nuestro modelo de Estado. No retroceden ni en la descentralización ni en el autogobierno, todo lo contrario: estamos dando un paso en el Estado de Derecho, a favor de la lealtad entre instituciones", ha destacado la dirigente.

"Celebro que no haya venido Puigdemont"

El portavoz del PdeCat en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha denunciado la actuación del Gobierno durante su intervención y ha apelado a la "elección democrática" del Gobierno de Cataluña. "Si al Gobierno no le gusta el Govern se aguanta porque es la democracia Cataluña", ha sostenido durante una dura intervención, en la que ha calificado la aplicación del artículo 155 como un "ataque el autogobierno".

El diputado ha hecho declaraciones al finalizar el debate, en las que ha criticado la "ausencia de voluntad de diálogo" por parte del Gobierno ante su rechazo a aceptar la petición que Puigdemont le hizo el mismo jueves para que fuera Mascarell, delegado del Govern en Madrid, el representante que le sustituyera. "Me alegro de que el president Carles Puigdemont no haya venido", ha defendido Cleries. "Merece que se le trate como lo que es: la máxima autoridad de Cataluña, y aquí no se respeta a Cataluña", ha defendido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar