La Generalitat de Cataluña contaba con al menos 162 altos cargos y asesores que ganaban más que Mariano Rajoy en el momento de la destitución del Ejecutivo catalán por parte del Gobierno de la nación en aplicación de las medidas avaladas por el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En un listado fechado a 1 de octubre, al que ha tenido acceso El Independiente, el Portal de la Transparencia de la Generalitat detalla los nombres de los 312 cargos públicos y personal de confianza que integraban la nómina de la Administración autonómica catalana, para la que suponía el pago de sus nóminas un gasto de más de 23,41 millones de euros al año. Al tratarse de personal de libre designación, los cargos de los asesores van directamente vinculados a la persona que los nombra y, al ser destituido el conseller, pierde el puesto automáticamente.

De esa cantidad, más de las mitad disfrutaba de unas retribuciones superiores a las de Rajoy, que este año cobrará 79.756 euros tras aprobarse un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior. Esa cifra representa tan sólo el 57% de la retribución que habría percibido Carles Puigdemont en caso de haberse mantenido como presidente de la Generalitat durante todo 2017: 139.585,67 euros. El catalán es con diferencia el líder autonómico mejor remunerado, muy por delante de su homóloga madrileña (103.090,32 euros).

Un 'conseller' de Carles Puigdemont percibía más de 31.000 euros más al año que el presidente del Gobierno

El segundo nivel salarial lo representaban el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los consejeros del Govern, con una retribución anual de 110.759,94 euros. Es la cantidad que tenían asignadas Raül Romeva (Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia); María Meritxell Serret (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), Lluís Puig (Cultura), Santiago Vila (Empresa y Conocimiento), Clara Ponsatí (Educación), Meritxell Borrás (Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda), Joaquim Forn (Interior), Carles Mundó (Justicia), Jordi Turull (Presidencia), Antoni Comín (Salud), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y María Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias).

Una retribución muy parecida a la de los consellers (110.407,82 euros, tan sólo 352,12 euros menos) es la que tenían otros cuatro ex altos cargos determinados: Joaquim Nin, secretario general de la Presidencia; Francesc Esteve, director del Gabinete Jurídico de la Generalitat; Víctor Cullell, secretario del Govern, y Carles Viver Pi-Suñer, director del Instituto de Estudios del Autogobierno.

Los responsables de las oficinas de los ex presidentes de la Generalitat José Montilla (PSC) y Artur Mas (antigua Convergència) también cuentan con un sueldo muy superior al del presidente del Gobierno, la segunda autoridad del Estado. En concreto, María-Reis Quinzaños (Mas) y Jordi Menéndez (Montilla) tenían asignada una retribución de casi 100.000 euros. Más exactamente, 99.337,84 euros.

Los responsables de las oficinas de los ex presidentes Montilla y Mas disfrutaban de una retribución anual de 99.337 euros

Le siguen en el escalafón los 38 responsables de secretarías de consejerías, con un sueldo de 85.769,10 euros, e, inmediatamente por debajo, se colocan los directores generales, los representantes de las embajadas y algunos jefes de gabinete de consejeros con unos emolumentos de 82.209,94 euros. Esta cantidad sigue siendo superior a la retribución de Rajoy.

Del personal eventual, el sueldo más bajo que se consigna es el de la adjunta a la secretaría general de la Presidencia, que ha desempeñado esta función durante poco más de un mes. En concreto, se incorporó al puesto el pasado 20 de septiembre y ha cesado el 27 de octubre tras asumir el Gobierno de la nación las funciones de la Generalitat a la espera de que se celebren nuevas elecciones autonómicas para elegir el nuevo Parlament, que posteriormente designará al presidente del Ejecutivo y éste a su gabinete.

El listado detalla igualmente la retribución que le corresponde al responsable de la residencia del presidente de la Generalitat. En total, 44.167,76 euros al año.

Cuánto paga la Comunidad de Madrid

Por citar una comunidad que pueda ser análoga a la de Cataluña por peso y población, Madrid cuenta también con varias decenas de altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno. Empezando por la propia jefa del Ejecutivo autonómico, que, según detalla el Portal de Transparencia, gana 103.090,32 euros.

Los consejeros y jefes de gabinete de la Presidencia gozan de una remuneración de 100.556,52 euros, mientras que los viceconsejeros perciben 97.277,40 euros. A continuación se sitúan los directores generales, secretarios generales técnicos, gerentes de organismos autónomos administrativos y mercantiles, y consejeros delegados de empresas públicas con 93.855 euros.

[infogram id="41f1af47-db6e-4988-a629-9e6d9792cb5a" prefix="yKN" format="interactive" title="Sueldos altos cargos Generalitat"]