El Ministerio de Interior ha recordado este lunes que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no tiene impuesta ninguna medida que implique restricción a su libertad de movimientos y, por tanto, cualquier actuación al respecto sin contar con una orden judicial conllevaría un presunto delito de detención ilegal.

Tanto Puigdemont como otros cinco ex consellers de la Generalitat --Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Meritxell Serret, Dolors Bassa y Antoni Comin-- se encuentran este lunes en Bruselas, un viaje que tiene lugar sólo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo a Puigdemont.

Según el relato ofrecido por El Periódico, los seis miembros del Govern condujeron anoche hasta Marsella y desde allí volaron hacia Bruselas en uno de los primeros vuelos de la mañana.

Ante este viaje a Bélgica, fuentes del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido han recordado que a día de hoy no existe ningún tipo de restricción a la libertad de movimientos ni de Puigdemont ni del resto de ex consellers y, por tanto, cualquier acción encaminada a impedir su libertad "sin orden judicial" supondría incurrir en un presunto delito de detención ilegal.

Las mismas fuentes han subrayado que, por ello, la situación del ex presidente y los ex consellers en este momento está fuera de su ámbito de actuación. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado una querella contra los ex miembros del Govern por los delitos de rebelión, sedición y malversación.