La Asamblea Nacional Catalana (ANC) celebró el lunes por la noche una reunión en la que aceptó la convocatoria de elecciones autonómicas del 21 de diciembre y animaron a los partidos independentistas a "conseguir una victoria incontestable que ratifique la república". En un comunicado, la asociación dirigida por Jordi Sánchez, en prisión junto al líder de Òmnium Cultural por un delito de sedición, rechaza de plano la aplicación del artículo 155 aprobado por el Senado y reconoce la república catalana votada en el Parlament.

En la reunión del lunes, la ANC acordó convocar a la mesa de partidos y entidades civiles antes del 3 de noviembre para debatir "la estrategia conjunta" que llevarán a cabo de cara al 21-D. El objetivo es lograr una gran victoria que les permita "activar la Ley de transitoriedad jurídica y el proceso constituyente, y restituya la soberanía de los legítimos representantes del pueblo catalán".

Si bien la formación presidida por Jordi Sánchez acepta las elecciones autonómicas, considera que no son democráticas por ser "ilegítimas", por lo que seguirán desarrollando movilizaciones para defender la república catalana. El comunicado incluye, además, la exigencia de libertad para Sánchez y Cuixart.

Precisamente este lunes, tanto la ANC como Ómnium han lanzado hoy una campaña en redes sociales para pedir la libertad de sus presidentes con un vídeo en inglés donde denuncian que estos activistas son "presos políticos".

Este martes, la web de la ANC, así como la del Govern de Cataluña (govern.cat) permanecían cerradas. En el caso de la organización soberanista, la página incluía un mensaje de bloqueo por parte de la Guardia Civil.