La coordinadora general del PDCat, Marta Pascal, se enteró por la prensa del viaje -algunos empiezan a hablar de huida- de Carles Puigdemont a Bruselas acompañado por cinco miembros de su ejecutivo. Así lo ha reconocido la propia Pascal en declaraciones a TV3, dos horas antes de la comparecencia del ex president, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Prensa, en Bruselas, para explicar su visita a la capital belga.

"Siempre hemos oído al president Puigdemont que el Govern es único y solidario, no me lo imagino tomando decisiones" que dejan en la estacada a los miembros del ejecutivo que permanecen en Barcelona o a la presidenta  del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado la dirigente del PDCat al ser preguntada por la posibilidad de que Puigdemont pida asilo político junto a los consellers que lo han acompañado, mientras el resto de Govern, liderado por Junqueras, afronta una querella por rebelión que podría llevar aparejadas penas de hasta 30 años de cárcel.

Pascal ha reconocido su absoluto desconocimiento de las intenciones del president, ha explicado que habló con él telefónicamente el fin de semana y éste le trasladó su intención de participar en la reunión de la ejecutiva del partido convocada para el lunes. "La mañana del lunes me llamó para avisarme de que no llegaría a la ejecutiva" ha señalado Pascal. Ni una palabra, según ella, de la fuga a Bruselas.

Justifica concurrir a las elecciones

Respecto a la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre en que se ha traducido la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la ex convergente ha defendido la necesidad de que las fuerzas independentistas concurran a los comicios para conseguir una mayoría absoluta que avale la república.

Pascal ha reconocido que tras la proclamación de la república "no podemos ir con el mismo programa electoral". "Tenemos presos políticos, queremos ser un estado y esto tiene que seguir adelante, pero también mantener las instituciones" ha añadido para argumentar su dócil acatamiento del 155.

El referéndum del 1-O y la declaración de independencia "son el punto de partido de la nueva etapa, esto ha existido y no se sustituye con el 21D, pero Rajoy nos ha planteado un plebiscito e iremos a él". Un plebiscito al que no ha aclarado si concurrirán con una reedición de la alianza independentista o por separado, pero sí ha apuntado uno de los argumentos que podría manejar el PDCat en caso de presentarse en solitario: "nuestro programa debe decir también que queremos vuelvan las empresas catalanas, queremos generar riqueza".