La decisión de ERC de dar por imposible la lista unitaria de cara a las elecciones del 21-D ha desatado las críticas en los partidos independentistas.

La CUP ha asegurado este martes que ERC rechazó una propuesta de preacuerdo para registrar una coalición independentista hoy mismo para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, que la militancia cupaire iba a votar el domingo, descartando así haber sido ellos los que han cerrado la puerta a una lista unitaria.

La CUP ha reaccionado así a las declaraciones del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que este mismo martes ha dado por imposible la candidatura soberanista "realmente unitaria" para el 21-D después de que la CUP anunciara que no participaría en ninguna coalición y que su asamblea elegiría entre cuatro alternativas.

"Queremos desmentir las declaraciones de ERC respecto a que la CUP ha cerrado la puerta a una lista unitaria", han indicado en un comunicado.

Aseguran que el mandato de su Consejo Político fue explorar todas las opciones e incluso la lista unitaria, y por este motivo propusieron el preacuerdo a ERC para registrar la coalición este martes, último día para hacerlo.

"Ayer por la noche, en una reunión, ERC descartó esta opción y nos exigían una respuesta inmediata, sin haber pasado por asamblea. Nosotros hemos presentado las cuatro opciones hoy, después de que ERC dijera que no", afirman.

La CUP critica que los republicanos quisieran forzar una decisión este mismo lunes cuando ellos ya habían anunciado que la decisión final la tomarían el domingo en asamblea, como hacen tradicionalmente.

Las cuatro opciones que la CUP planteará a sus bases son: no presentarse a las elecciones de ningún modo; no presentarse, pero dar respaldo a una candidatura civil; la creación de un frente con partidos de la izquierda catalana con una marca diferente o que la CUP se presente en solitario.

El portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha censurado la decisión unilateral de ERC de rechazar una lista unitaria soberanista de cara a las elecciones en Cataluña convocadas el próximo 21 de diciembre por intereses electorales.

ERC, por sus intereses electorales, ha puesto por delante sus siglas antes que los intereses del país"

"ERC, por sus intereses electorales, ha puesto por delante sus siglas antes que los intereses del país", ha subrayado Cleries en declaraciones al Canal 24 horas de TVE recogidas por Europa Press

En esta línea, ha dicho lamentar esta decisión de ERC en el convencimiento de que una candidatura unitaria del independentismo sería "la mejor respuesta" al "ataque por tierra, mar y aire" que está llevando a cabo el Gobierno contra Cataluña, sus instituciones y el "Govern legítimo" de la comunidad autónoma.

"Que le quede muy claro a la ciudadanía que es ERC quien ha tomado esta decisión, en ningún caso el PDeCAT, que hicimos una propuesta muy generosa", ha subrayado el portavoz de la formación en el Senado.

Excluida la posibilidad de la lista unitaria, Cleries ha incidido en que el PDeCAT dará "la batalla" en los comicios del 21 de diciembre: "Lo que no podemos hacer en estas elecciones es perder y lo que no puede hacer el soberanismo, el independentismo, es hacer el ridículo".

En cualquier caso, ha recalcado que el "deseo" del PDeCAT y el del propio Carles Puigdemont es que el expresidente catalán encabece la lista, tal y como ha expresado desde Bruselas. Asimismo, ha indicado que también pretenden que los miembros del exGovern formen parte de la misma y se puedan presentar y hacer campaña a pesar de estar actualmente en prisión.

"La gente valorará el trabajo, compromiso y fidelidad al programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones del 27 de septiembre. Es la mejor carta de presentación", ha argumentado al respecto.

Finalmente, ha recalcado que será una candidatura "muy potente" que recibirá el apoyo ciudadano a los ex miembros del Govern que están viviendo esta "injusta" situación porque la "mejor campaña es el trabajo que han hecho al servicio de Cataluña y su fidelidad a las instituciones catalanas".