La Mesa del Congreso ha acordado en la reunión de este martes dejar sin sanción económica la ausencia en plenos y comisiones de las últimas semanas de los diputados de ERC y el PDeCAT en protesta por la situación en Cataluña, sanción que había reclamado formalmente el grupo parlamentario de Ciudadanos.

Así lo ha comunicado a la salida de la reunión de la Mesa la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha explicado que a la vista de un informe elaborado por los letrados no se constata ningún "hecho jurídico" que vaya en contra del Reglamento de la Cámara, además de que no hay precedentes que avalen una medida de este tipo.

Pastor ha confirmado que solo los dos integrantes de Ciudadanos en la Mesa han apoyado iniciar un expediente sancionador contra los diputados de ambos partidos, mientras que los vocales del PP, PSOE y Unidos Podemos, se han manifestado en contra. Fue precisamente el grupo parlamentario Ciudadanos quien solicitó a la Mesa del Congreso que tomara medidas por las ausencias de los diputados.

El 19 de octubre, ERC, PDCat y miembros del Grupo Mixto abandonaron el pleno del Congreso y desde entonces, como alegó Ciudadanos en su escrito, “han limitado su presencia en dicho Pleno a las sesiones de control de los miércoles, desentendiéndose del resto de actividades parlamentarias”.

Por ello, la formación naranja, amparándose en el artículo 99.1 del Reglamento de la Cámara, exigió a la Mesa que acordara “en la forma y cuantía que considere oportunas, la privación de recibir las asignaciones económicas a aquellos diputados que incumplan sistemática y reiteradamente el deber de asistencia a las sesiones del Pleno y de las Comisiones, especialmente, cuando dicho incumplimiento se lleve a cabo, como sucede en este caso, con manifiesta vanagloria y falta de respeto al resto de miembros del Congreso y, lo cual es de mayor gravedad, a los ciudadanos españoles a los que tienen a bien representar”.