Política

Junqueras alega para salir de la cárcel que no opuso resistencia al 155

Oriol Junqueras, en un acto durante su etapa como vicepresidente de la Generalitat.

Oriol Junqueras, en un acto durante su etapa como vicepresidente de la Generalitat. EP

El ex vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido su puesta en libertad alegando que no opuso resistencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución decretado por el Gobierno tras la proclamación de independencia.

Junqueras se suma así a los recursos presentados por los ex consejeros del PDCat Jordi Turull y Josep Rull ayer y Joaquim Forn hoy mismo, aunque en el caso de los ex convergentes, como en el de Carme Forcadell, todos han asegurado acatar el 155, extremo que no concreta Junqueras.

En su recurso, el abogado de Junqueras y el resto de los miembros republicanos del Govern, Andreu Van den Eynde, señala en descargo de su defendido que el Govern "no se ha reunido desde el  día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos" tras la DUI.

El abogado califica además de "chocante" que Lamela apoyara el riesgo de reiteración delictiva en el hecho de que haya varios ex consellers huidos en Bélgica actuando como una especie de gobierno en el exilio y compara su criterio con el del Supremo, que valoró este hecho para destacar la comparecencia judicial de los diputados catalanes investigados en ese tribunal.

También destaca que Junqueras y los otros siete ex consellers en prisión preventiva, "a pesar de ostentar legítima y democráticamente la condición de miembros del Gobierno de Cataluña, acudieron a la Audiencia Nacional ya como ex consejeros o ex miembros del Gobierno".

El recurso de apelación presentado ante la sala de apelación de la Audiencia Nacional pide que se revoque la decisión de la juez Carmen Lamela insistiendo además en los argumentos de indefensión de los acusados, por la celeridad con que se les cito a declarar tras la aceptación de la querella, y falta de competencias de la Audiencia sobre los delitos de rebelión y sedición.

Candidato en campaña

La defensa de Junqueras se refiere además a la voluntad de participar en la campaña electoral, al alegar en su escrito que con la aplicación del 155 se ha disuelto el Parlament con el objetivo que “comparte” de “participación en el proceso electoral fijado por el Gobierno”.

En este sentido, recrimina a la juez Lamela una supuesta falta de proporcionalidad en la adopción de la medida cautelar de prisión y señala que “debe valorarse  el daño reputacional” que puede  ocasionar a  “un representante político  en  situación preelectoral”.

“No hay duda alguna de que los investigados son candidatos potenciales a las elecciones y que si no estuvieran privados de libertad tendrían una participación muy activa en la campaña electoral” añade para concluir que el hecho de que se encuentren en prisión preventiva “lesiona irremediablemente su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política”.

Paralelamente, el ex consejero de Presidencia Jordi Turull, que ayer presentó alegaciones en las que afirmaba acatar la aplicación del 155 para ver revocada la orden de prisión incondicional, señalaba hoy en su cuenta de Twittter que "desde la prisión seguimos estando en desacuerdo con que se haya aplicado el artículo 155. El 21D desde las urnas lo derrotaremos democráticamente".

La DUI fue sólo 'política'

Los ex consellers de Exteriores, Justicia y Trabajo Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa han pedido a la Audiencia Nacional que les permita salir de prisión, con el argumento de que asumen su cese por la aplicación del artículo 155 y que la declaración de independencia fue solo "política".

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los tres ex consellers han esgrimido los mismos argumentos que el ex vicepresidente Oriol Junqueras para pedir a la sala de la Audiencia Nacional que revoque la orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva, en la causa en que los investiga por rebelión, sedición y malversación.

En sus recursos de apelación, como argumenta Junqueras, los tres ex consellers de ERC aducen que el Govern no se ha reunido ni ha adoptado ninguna decisión desde que se le cesó por aplicación del artículo 155, aunque evitan acatarlo expresamente, como sí han hecho los ex consellers de PDeCAT en prisión Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

Tras insistir en que el gobierno catalán no se ha reunido desde su cese, no ha adoptado acuerdos ni ha publicado "actos ejecutivos" tras la aplicación del 155, los recursos -presentados por el abogado Andreu Van den Eynde- atribuyen un valor "estrictamente político" a la declaración de independencia que el Parlament aprobó el pasado 27 de octubre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar