En el PNV no perdonan el discurso de Ciudadanos en contra del Cupo vasco. Aseguran que está repleto de mentiras, manipulación y “odio a la diferencia”. El presidente de la formación, Andoni Ortuzar ha estallado hoy contra la formación de Albert Rivera de la que ha asegurado que “siguen anclados en la España una grande y libre” y se han convertido “en los nuevos flechas y Pelayos, la nueva falange auténtica”. Ha arremetido en contra del discurso que en contra de la aprobación del Cupo vasco mantiene la formación naranja y que según el presidente del PNV rezuma “mala leche, ganas de malmeter y de engañar a la gente”. Una crítica que ha extendido a parte de los medios de comunicación de ámbito nacional “y sus tertulianos” a los que ha acusado de confundir a la sociedad española en torno al Cupo y el Concierto vasco.

Ortuzar, que ha intervenido en un acto de recuerdo al fundador de su partido, Sabino Arna coincidiendo en el 114 aniversario de su muerte, ha asegurado que la aprobación de las nuevas leyes del Concierto Económico y el Cupo para Euskadi son la demostración de que los acuerdos entre diferentes son posibles, “eso es la bilateralidad”, ha dicho. Ante cientos de simpatizantes y cargos del partido, el líder nacionalista también ha recriminado a EH Bildu que se abstuviera en la aprobación del Cupo en el Congreso de los Diputados, “¡qué ridículo hicieron el jueves!”.

El presidente del PNV acusa a Ciudadanos de mantener un discurso de "odio hacia la diferencia"

Ha acusado a la coalición abertzale de haber dado argumentos a quienes critican el modelo de relación financiera vasco, “¡qué más quieren los enemigos del Concierto que ver a los propios vascos desunidos en torno a él!”. Ortuzar ha acusado a EH Bildu de estar demostrando una “PNVitis o EAJfobia” tras demostrar con su actitud que ante cualquier acuerdo alcanzado por el PNV “no duda en “sacrificar los intereses de los vascos antes que reconocer algo bien hecho por nosotros”.

El acuerdo alcanzado demuestra según el presidente del PNV que es posible cerrar pactos y que ahora más que nunca se impone la necesidad de buscarlos a través del diálogo. “Es tiempo de afrontar los problemas”, ha dicho. Para Ortuzar la solución al conflicto en Cataluña y el País Vasco sólo podrá venir mediante el diálogo y no “por el 155, la imposición, ni por sentencias judiciales o constitucionales”.

Diálogo con Rajoy, sin 155 ni políticos en prisión

El presidente del PNV al reclamado al Gobierno de Marino Rajoy que de por terminada “la excepcionalidad” en Cataluña y contribuya a sacar de la “judicialización” a la política española. También le ha exigido que “saquemos de prisión a los dirigentes políticos catalanes y empecemos a hablar”.  Precisamente son estos los requisitos que el PNV ha puesto al Eecutivo del PP para retomar una posible negociación presupuestaria. El PNV considera que hasta que no se desactive el 155 en Cataluña y se ponga en libertad a los dirigentes de la Generalitat presos no se darán las condiciones para plantear una negociación de cara a una posible aprobación de los presupuestos de 2018.

Hemos aguantado cien años reivindicando la nación vasca en Madrid y seguiremos ortos cien años más si es preciso".

Ortuzar ha recordado que hace un siglo ya se reclamaba el reconocimiento de la nación vasca y catalana “y sigue sin resolverse”. “Hemos aguantado cien años reivindicando la nación vasca en Madrid y seguiremos ortos cien años más si es preciso hasta conseguir su reconocimiento”.

Ha advertido que mientras eso no suceda siempre habrá una voz vasca “o catalana” que reclama de modo “alto y claro que queremos ser libres y dueño de nuestro destino”. Ha recordado que no se trata de “una moda pasajera”, que Pi y Suñer ya lo reclamaban en 1919 y que por tanto a quienes consideran que “se les bajarán los humos a los catalanes y los vascos” les debería hacer pensar que urge dar una salida dialogada a su reivindicación.