Política

El PP denuncia a Mònica Terribas a la Junta Electoral por un editorial en la radio pública

La presentador de El Matí de Catalunya Radio, Mònica Terribas.
La presentador de El Matí de Catalunya Radio, Mònica Terribas. | WIKIMEDIA

El PP de Cataluña ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona contra Mònica Terribas, la directora y presentador del programa El Matí de Catalunya Radio, la emisora pública de la Generalitat. Los populares consideran que, durante su editorial del día 28 de noviembre, Terribas emitió "juicios de valor y posicionamientos personales" que exceden los límites de la neutralidad que deben seguir los medios de comunicación públicos en período electoral.

El editorial, que el PP aporta íntegro a la denuncia, trata sobre la prohibición de la propia Junta Electoral a TV3 y Catalunya Radio de referirse a Carles Puigdemont como presidente en el exilio y a los ex consejeros como presos políticos.

"Los consejeros y consejeras que lo fueron del gobierno de la Generalitat y que están en la cárcel desde hace 26 días por orden de la Audiencia Nacional piden ser interrogados por el Tribunal Supremo para lograr salir y hacer campaña, porque la gran mayoría van en listas. Y el 130 presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pendiente de la extradición de la justicia belga deberá hacer mítines desde Bruselas como cabeza de lista de Junts per Catalunya, porque si no se lo llevarían", arrancó Terribas en la sección del programa denunciada por el PP.

"Sería más corto deciros los consejeros encarcelados y el presidente en el exilio, pero la Junta Electoral Central ha dictaminado que no podemos utilizar para hablar de ellos la condición política por la que fueron encarcelados o se han marchado del país", continuaba Terribas, que detallaba todas las acciones impulsadas por el PP y Ciudadanos para evitar las injerencias en la campaña electoral.

"No olvide que esta será una campaña electoral muy normal, con los líderes de las formaciones políticas en la cárcel y otros que no pueden poner los pies en España porque les acompañarían. Unas elecciones al Parlament de Cataluña convocadas por el presidente del Gobierno de España. Una Generalitat intervenida económicamente desde septiembre, sin autogobierno desde hace un mes y con refuerzos policiales que actuaron el 1-O y que vigilarán que la jornada electoral sea como siempre la gran fiesta de la democracia", caricaturizaba Terribas, según denuncia el PP, que también se refiere a la fecha de las elecciones del 21-D, jueves, como "un día muy normal".

La formación liderada por Xavier García Albiol denuncia que la popular presentadora comete un "exceso evidente", y "más cuando hay una clara incidencia electoral e intencionalidad política a través de opiniones y no a través de informaciones, que es lo propio de dicha sección".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar