Política

INSTRUCCIÓN DE LA CAUSA DE REBELIÓN EN EL TRIBUNAL SUPREMO

Los 'Jordis' acatan expresamente la Constitución y responden las preguntas del fiscal

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (izquierda), llegan a la Audiencia.
Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (izquierda), llegan a la Audiencia. | EFE

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium cultural, respectivamente, han acatado este viernes la Constitución de manera expresa durante su declaración en el Tribunal Supremo en el marco de la investigación del proceso independentista catalán. Según ha podido saber El Independiente de fuentes jurídicas, Sànchez y Cuixart -en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre- han respondido las preguntas del fiscal y del juez, además de las cuestiones planteadas por su defensa.

Las comparecencias ante el Supremo del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros siete ex consellers, además de los líderes independentistas, en el marco de la investigación del procés hacia la declaración de independencia, se han prolongado durante toda la mañana. Al término de las mismas, el magistrado Pablo Llarena les ha informado de que decidirá el próximo lunes si mantiene la prisión incondicional o por el contrario le suaviza las medidas cautelares y les ofrece la posibilidad de eludir la cárcel mediante el pago de una fianza.

El hecho de que los líderes de ANC y Òmnium hayan acatado de forma expresa la Constitución y no se hayan limitado a reconocer ante el instructor que acepta la aplicación del artículo 155 les acerca a la libertad después de más de un mes y medio. De confirmarse, Sànchez podría hacer campaña para las elecciones del próximo 21-D como número dos de Junts per Catalunya por la circunscripción de Barcelona. Cuixart, por su parte, ha rechazado concurrir a estos comicios.

Como ha informado El Independiente, el reconocimiento explícito al marco constitucional es la línea que puede separar la prisión incondicional de la prisión eludible bajo fianza, a la vista de las resoluciones del magistrado Pablo Llarena. Y eso obligaba a los ex consellers y a los Jordis dar un paso más en su comparecencia ante el instructor para conseguir el objetivo de la excarcelación que no todos han dado.

En el escrito presentado este lunes, días después de que Llarena reclamara la causa que se seguía en la Audiencia Nacional, la defensa de Junqueras y de otros tres ex consejeros más (Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa) esgrime como argumento para que el juez decrete medidas cautelares menos gravosas para sus representados que éstos "aceptaron y aceptan" la aplicación del artículo 155 de la Constitución "desde la más profunda discrepancia política y jurídica". Pero no hay un acatamiento expreso de la Carta Magna.

Oriol Junqueras y el ex 'conseller' Raül Romeva se han negado a responder a los fiscales durante su comparecencia

"Mis mandantes no renuncian a sus convicciones políticas, que pasan (como han defendido siempre) por un compromiso inquebrantable con los principios de la no violencia y la democracia, porque entienden que son legítimas y que la Constitución protege expresamente su derecho a defenderlas. Su proyecto político se enmarca en una lectura amplia, progresista y extensiva de la norma fundamental en la que, mediante la negociación y el diálogo, se permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña", expresan.

El magistrado ha comunicado a los abogados que en principio no resolverá hasta este lunes sobre la situación de los ex consellers y los líderes de ANC y Ómnium Cultural, una vez ha tomado declaración a los investigados y ha escuchado la petición de medidas de los fiscales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar