Política

ELECCIONES CATALUÑA 21-D

Fuga de votos del PP a Cs, según el CIS: la mitad de sus votantes apoyarán a Arrimadas

Un 54% de los votantes del PP en 2015 prefieren ahora que Inés Arrimadas, la candidata de Cs, sea la próxima presidenta de la Generalitat, según el CIS

Inés Arrimadas, durante un mítin de campaña.

Inés Arrimadas, durante un mítin de campaña. EFE

Casi la mitad de los votantes del PP en las elecciones catalanes de 2015 votará esta vez a Ciudadanos en los comicios del 21D. Es lo que desprende el último barómetro del CIS antes de la cita electoral, que apunta a que el 46% de quienes votaron por el popular Xabier García Albiol el 27S tiene decidido votar a la líder de Cs, Inés Arrimadas, en esta ocasión, y que el 55% de personas que apostaron por los populares desean que la dirigente naranja sea presidenta de la Generalitat. Ese trasvase de voto se aprecia también en las filas del partido morado: casi un 18% de sus votantes de hace dos años se ha pasado ahora al PSC. El partido de Xavi Domènech se ve claramente afectado por la polarización política, pierde dos diputados y obtiene la misma representación que la CUP.

La encuesta señala que, si las elecciones fueran mañana, un 17,1% de personas ya da por seguro que votará a ERC, frente a un 13,7% que tiene decidido apoyar las listas de Junts per Catalunya (PdeCat) que encabeza Carles Puigdemont y un 13,2% que apostará por Ciudadanos. En cambio, sólo un 2,5% asegura que votará al PP, apenas un 5% se decanta por la CUP y poco más de un 6,5% cita a Catalunya En Comú-Podem.

Sólo 1 de cada 3 votantes del PP en 2015 repetirá su voto el 21D y la mitad de sus votantes

Esos bajos índices de voto directo revelan un trasvase de voto que se pone de manifiesto al cruzar los datos de la encuesta con el recuerdo de voto en las anteriores elecciones catalanas, según las tablas recogidas por Europa Press. Y es que sólo uno de cada tres votantes del PP de 2015, el 31,7%, tiene decidido repetir su voto el 21D, mientras que un 45,8% ya adelanta que apoyará a Ciudadanos.

En otra pregunta de la encuesta se revela además que un 54,4% de los votantes del PP desea que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sea la próxima presidenta de la Generalitat, por encima incluso del propio Xavier García Albiol, que capta al 26%. Además, los electores del PP puntúan a Arrimadas con una nota de 7,96 puntos, mejor incluso que la que otorgan al candidato del PP, al que dan 7,42 puntos.

Asimismo, apenas cuatro de cada diez votantes de Catalunya Sí Que es Pot -la coalición que integra al partido de Iglesias-, el 39,1%, anuncia que continuará con las listas de Xavier Domènech y Catalunya En Comú, mientras que un 17,9% ya ha decidido que votará al PSC de Miquel Iceta, un 8,6% se pasa a ERC y un 7% a Ciudadanos. Es más, un 27,1% de los votantes de la extinta Catalunya Sí Que es Pot asegura desear que el socialista Miquel Iceta sea el próximo presidente de la Generalitat, aunque Domènech es la opción preferida con un 36,1%.

Los trasvases afectan también a la CUP, pues el 21,8% de sus votantes de 2015 va a votar ahora a ERC. Sus electores se dividen a la hora de decir a quién desean de presidente: un 38,7% apuesta por Puigdemont y un 31,2% pòr Oriol Junqueras (ERC). Ciudadanos, por su parte, es el partido que retiene a más votantes de 2015, pues tres de cada cuatro (73,3%) ya confirma que revalidará su voto y apenas tiene una fuga del 10% al PSC. Y los socialistas por su parte tienen seguro el 55,8% de sus votantes de 2015, aunque pierde un 11,8% que se pasa a Ciudadanos. Los votantes de la coalición Junts pel Sí (JxS) se dividen casi a partes iguales, pues un 39,7% ya ha decidido que se decantará por ERC y el 35,3% apoyará las listas de Carles Puigdemont y de la marca Junts per Catalunya (PDeCAT-Convergència).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar