Política

ELECCIONES CATALUÑA 21-D

CIS: Podem Cataluña pierde dos diputados y obtiene la misma representación que la CUP

El PP es el partido que más caería según el CIS y pasaría de los 11 diputados a tener sólo 7 representantes

Pablo Iglesias y Xavi Domènech durante la campaña del 21D.

Pablo Iglesias y Xavi Domènech durante la campaña del 21D. EFE

El último barómetro del CIS antes de las elecciones catalanas del 21D no arroja buenos resultados para Catalunya en Comú, la coalición entre Podem Catalunya y los 'comunes' de Ada Colau. Desde las elecciones de septiembre de 2015 y según el CIS, perdería dos diputados en el Parlament catalán, y pasarían de 11 representantes a 9, el mismo número que la encuesta otorga a la CUP. Hace dos años los morados se presentaron bajo el nombre de Catalunya sí que es Pot, y en aquella ocasión iban por delante del partido radical, que obtuvo diez representantes.

Sondeo preelectoral en Cataluña

Sondeo preelectoral en Cataluña

La estrategia fallida de Podemos frente al desafío independentista ha pasado factura en las encuestas. El posicionamiento junto a las fuerzas soberanistas y la excesiva coincidencia en sus tesis despertó numerosas críticas, dentro y fuera de la organización, entre las que destaca la de la fundadora del partido, Carolina Bescansa, que tras sus palabras fue purgada de la Comisión Constitucional. Esto llevó a que los de Iglesias tuvieran que rectificar e intentaran reposicionarse como un partido que reivindicaba a España. La intervención de Pablo Iglesias a su filial catalana, Podem Catalunya, y la convocatoria de un referéndum interno llevó a que se produjera de facto una escisión en esta fuerza, con la dimisión del ex secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, y de una facción del partido cercana a sus tesis.

La ejecutiva de Podemos acusó a Fachin de buscar alianzas con los independentistas para justificar su intervención, toda vez que pedía al mismo tiempo un pacto post electoral con ERC. El golpe de mano en su filial catalana podría haberles distanciado del votante de izquierdas cercano a las tesis independentistas, mientras que la propuesta de acuerdo con los republicanos espantaría al voto unionista. La polarización juega en contra de los de Colau, y la encuesta del CIS da cuenta de ello.

Sin embargo, el partido que más cae desde los comicios del 27S es el PP. La formación liderada por Xabier García Albiol obtuvo entonces 11 diputados, el mismo número que los morados, y en esta ocasión se quedaría con 7, cayendo más de un 30% en cuanto a representación. Esa pérdida de apoyos se explicaría por una fuga del votantes a Ciudadanos, que aumentaría casi cinco puntos en porcentaje de voto, superando en este punto a ERC.

El estudio demoscópico se ha dado a conocer unas horas antes de que comience oficialmente la campaña electoral en la medianoche. El CIS publica con regularidad encuestas preelectorales para cada unas de las comunidades autónomas en las que se celebran comicios para elegir a sus parlamentarios regionales, así como para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar