Política

ELECCIONES CATALUÑA 21-D

Podemos pide al TC anular la convocatoria de elecciones y restituir al Govern

El partido de Pablo Iglesias pide la inconstitucionalidad del artículo 155 y de todas las medidas adoptadas mediante su aplicación

Pablo Iglesias, este domingo en un mitin en Cataluña, un día antes de presentar un recurso al TC por el 155.

Pablo Iglesias, este domingo en un mitin en Cataluña, un día antes de presentar un recurso al TC contra el 155.

Podemos presenta este lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que el Gobierno intervino la autonomía catalana, destituyó al Govern y convocó elecciones el 21D. En el escrito presentado al Alto Tribunal, el partido de Pablo Iglesias pide anular tanto los comicios como el cese de los miembros del Govern, al considerar anticonstitucional esta aplicación de la Carta Magna. Todas las medidas que, de salir adelante el recurso, quedarían en suspenso fueron acordadas entre PP, PSOE y Ciudadanos y aprobadas el pasado 27 de octubre en el Senado.

"La medida de cese del Presidente del Gobierno de la Generalitat y de los miembros de su gobierno y de asunción de sus funciones por el Gobierno es inconstitucional y solicitamos del Tribunal Constitucional la declaración de su nulidad, en los términos del petitum de la presente demanda", señala el texto del recurso presentado por el partido (Consultar aquí texto completo). En este sentido, abunda y señala que la "decisión de cese implica la vulneración de los derechos fundamentales de acceso y permanenecia en el cargo" del president y de los miembros del Govern. Además, destaca que el "cese ilegítimo" del Ejecutivo catalán "comporta también la vulneración del derecho al juez ordinario", puesto que al ser cesado los encausados pierden el aforamiento y "se altera indebidamente la competencia para conocer de (sic) las denuncias sobre posibles delitos derivados de las actuaciones".

A lo largo de 53 páginas, el partido detalla las razones por las que piden la inconstitucionalidad del 155 y la nulidad de todos sus efectos. Uno de los argumentos que esgrime es que el "Acuerdo del Senado sólo resulta conforme a derecho si se han realizado las necesarias actuaciones anteriores", es decir, que el requerimiento que pidió el Gobierno a Carles Puigdemont "no resulte atendido", y que el procedimiento respete "las garantías de publicidad, pluralismo y defensa de la autonomía de la Comunidad y de las actuaciones de las instituciones autonómicas afectadas". De este texto se puede deducir que la simple respuesta del president hubiera bastado para evitar la activación del 155, aunque en esas misivas no respondiera a la pregunta planteada sobre si declaró o no la independencia de Cataluña.

A juicio de Podemos, el Gobierno no tuvo en cuenta las ambiguas respuestas del president de la Generalitat a los requerimientos, en las que no respondía sobre la declaración de independencia y pedía una reunión con el Ejecutivo para "explorar acuerdos". Así, señala que el acuerdo del Senado "se adoptó sin la necesaria consideración de las alegaciones efectuadas por el Presidente de la Generalitat en respuesta al previo requerimiento del Gobierno de 11 de octubre". Además, critica que esta medida "se adoptó en el Senado en un procedimiento que impidió la presentación de las alegaciones del Presidente de la Generalitat, lo que constituye una adicional vulneración de los elementos esenciales exigidos constitucionalmente".

(Seguimos ampliando)

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar