La Constitución cumple 39 años con un acto solemne en el Congreso al que han acudido el Gobierno en pleno, parlamentarios, presidentes autonómicos y altas instituciones del Estado, con la vista puesta en las próximas elecciones catalanas y en un escenario de reforma de la Carta Magna en el horizonte.

No es la primera vez que el aniversario de la Constitución se celebra en plena campaña electoral. Ocurrió lo mismo en 2015, con los comicios generales del 20 de diciembre que tuvieron que repetirse en junio del año siguiente ante la falta de apoyos suficientes de ningún candidato para formar Gobierno. Como ya es tradicional, a los actos de conmemoración no han acudido partidos nacionalistas, como ERC, el PNV, PDeCAT o Bildu, ni tampoco los diputados de Izquierda Unida.

Por contra, ha asistido representación de Podemos encabezada por su secretario general, Pablo Iglesias, ausente el año pasado.También se han podido ver bastantes ausencias entre los presidentes autonómicos, ya que no acudirán el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu; la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de Aragón, Javier Lambán, ni el asturiano, Javier Fernández.

La presidenta andaluza Susana Díaz; el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Canarias, Fernando Clavijo; Madrid, Cristina Cifuentes; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Murcia, Fernando López Miras; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y La Rioja, José Ignacio Ceniceros han sido otros de los asistentes.

Los actos de conmemoración han comenzado a las diez de la mañana en la plaza de Colón con el tradicional izado de la bandera de España, presidido por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, acompañados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre.