Ángel María Villar, suspendido temporalmente como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) por su imputación en el caso Soule, ha avivado este lunes la posibilidad de que la FIFA impida la participación de la selección nacional en el Mundial de Rusia 2018 por las "injerencias" del Consejo Superior de Deportes (CSD) e irónicamente ha dicho a los periodistas que, si vuelve a la Presidencia, fichará a Mariano Rajoy como "auxiliar de Julen Lopetegui" tras pronosticar que España no sólo disputará la referida cita sino que la ganará. "Ganará más", ha remachado chulescamente.

Villar ha ofrecido una conferencia de prensa "a título personal" días después de conocerse la carta que el máximo órgano del fútbol internacional envió la pasada semana a la RFEF en la que advierte de que la "intromisión gubernamental" en su autonomía puede llevarle a excluirle de la disputa del próximo Campeonato del Mundo. "Ojo que la posibilidad es seria", ha enfatizado, al tiempo que ha advertido de que países "potentes" que no han logrado la clasificación -como Italia- están "al acecho" para conseguir una plaza.

El dirigente federativo, que estuvo en prisión 12 días el pasado mes de julio tras ser detenido por la Guardia Civil en la Operación Soule junto a su hijo Gorka y el vicepresidente Juan Padrón, ha rechazado que haya tenido intervención alguna en la amenaza de la FIFA y ha asegurado que está "deseando" que España vaya al Mundial tras conseguir su clasificación "brillantemente".

El suspendido presidente de la RFEF aviva la posibilidad de que la FIFA impida a España disputar el Mundial de Rusia 2018: "Ojo que es seria"

El dirigente que manejaba las riendas del fútbol español desde 1988 ha responsabilizado exclusivamente de esta situación al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, al que acusa de graves "injerencias" y de vulnerar la autonomía de la RFEF y los estatutos de la FIFA por su decisión de revisar los resultados de las elecciones celebradas el pasado mes de mayo, de suspenderle cautelarmente durante un año y de ordenar un expediente disciplinario que acarrearía su destitución del cargo por no respetar su deber de neutralidad durante la última campaña electoral al ejercer como presidente de la comisión gestora cuando ya era candidato, entre otras decisiones.

"Los representantes del Gobierno desean públicamente que la selección española realice un gran papel en las competiciones internacionales. Y también apoyan con todo tipo de recursos la organización de grandes eventos deportivos en nuestro país como la Final de la UEFA Champions League de 2019 en Madrid u organizar la próxima Eurocopa 2020 en Bilbao. Sin embargo, parece que sólo aceptan la parte de los derechos que le concede la normativa de las organizaciones internacionales a la RFEF, organizar y disputar competiciones deportivas internacionales, pero ese mismo Gobierno por sus propios intereses impide que ésta pueda cumplir con el capítulo de sus obligaciones", ha defendido.

A juicio de Villar, esta actuación del Ejecutivo obedece a su interés por apartarlo "arbitraria e injustamente" de la Presidencia de la RFEF, "no respetando" su presunción de inocencia y "comprometiendo gravemente la autonomía e independencia de la propia Federación". "Y, en consecuencia, arriesgándose a las pertinentes sanciones por parte de FIFA", ha razonado.

Pese a descargar toda la responsabilidad en el Secretario de Estado para el Deporte, también ha dirigido algún dardo a Rajoy: "Sabía que el presidente del Gobierno es muy capaz, pero me ha sorprendido que sepa de todo. Me gustó mucho oír las declaraciones de Rajoy, y lo que sabe de muchas cosas, entre ellas de fútbol. Si vuelvo a ser presidente de la Real Federación Española de Fútbol le invito a que sea auxiliar de Lopetegui en el Mundial de Rusia. Y estoy seguro de que va a ganar más que como presidente del Gobierno", indicó el ex responsable de la RFEF en rueda de prensa.

Villar dice que se ha utilizado a los fiscales, la Guardia Civil y los tribunales de Justicia para apartarlo de la Presidencia de la Federación

Sin apenas concesión para la autocrítica, Villar ha proclamado su inocencia y la de los directivos de la Federación imputados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por presuntas irregularidades y ha situado detrás de esa operación para desprestigiarle y descabalgarle de la Presidencia de la Federación Española de Fútbol a Lete, el ex secretario general de la RFEF Jorge Pérez, el ex secretario de Estado para el Deporte Miguel Cardenal y el presidente de la Liga, Javier Tebas.

"Uso" del fiscal y de la Guardia Civil

Villar sostiene que, en esta operación para derrocarle, "se ha usado al fiscal, a la Guardia Civil y a los tribunales" y ha emplazado a José Ramón Lete a "reconsiderar" sus decisiones. También ha descartado en todo momento la posibilidad de presentar su dimisión como presidente de la RFEF, como se le pide desde diversos frentes.

El veterano dirigente ha comparado la actuación que el CSD ha seguido contra él con la del presidente de la Federación Española de Taekwondo, Jesús Castellanos, imputado también y que no sólo no ha sido suspendido cautelarmente sino que participó en la reunión de la comisión directiva del máximo órgano de gestión del deporte español en el que se le apartó como presidente de la RFEF por un año.