Las elecciones catalanas del 21-D se presentan como las más importantes de la historia de la Comunidad. Por primera vez, una formación no nacionalista, Ciudadanos, podría convertirse en la fuerza más votada. El Independiente realizará un despliegue especial, con el foco puesto en el escrutinio. Ofrecerá los resultados en tiempo real, y a través de los gráficos se podrán consultar los resultados generales de la Comunidad, los de cada provincia y los de todos y cada uno de los 947 municipios de la región.

Cataluña es el foco de la atención y la tensión política de España desde que el gobierno de Carles Puigdemont anunciara su intención de celebrar un referéndum de independencia y, después, aprobara una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Esto provocó la reacción inmediata del Gobierno de Mariano Rajoy, que aplicó el artículo 155 de la Constitución, supendiendo la autonomía y convocando las elecciones que se celebran este 21-D.

Los resultados son decisivos para conocer si el bloque independentista (ERC, JxCat y CUP) mantiene la mayoría absoluta y el Gobierno, o si el denominado bloque Constitucionalista (Ciudadanos, PSC, PP y los comunes) logran desbancarlo del poder.

Resultados completos

Presentaremos los resultados generales en un gráfico desde el que se podrá acceder a los detalles (provincias, municipios...)

Gráfico con los resultados completos de las elecciones en Cataluña.

Resultados por provincias

Para poder consultar los resultados de una provincia al detalle bastará con clicar en el mapa o utilizar el buscador que está situado en la parte superior derecha del gráfico.

Gráfico donde se observan los resultados de Barcelona.

Resultados por municipio

Los resultados por provincia muestran el número de escaños obtenido por cada formación política y, además, se subdivide en sus respectivos municipios. Para consultar los resultados de cada una de las localidades se podrá o bien clicar en el mapa o bien utilizar el buscador, donde con sólo iniciar la escritura del pueblo pertinente se le ofrecerá la opción para seleccionar. En el gráfico se observará (en la parte superior izquierda, como se ve resaltado en la imagen) una miga que indicará dónde nos encontramos y el camino recorrido.

En este gráfico se observa la navegación por municipio.

Resultados de 2015

Para tener una referencia clara de los resultados del 21-D, todos los datos se presentan en comparación con los de los comicios de 2015, de tal forma que accionando la pestaña de ese año se podrá observar cómo ha evolucionado cada partido en los últimos dos años.

Resultados de las elecciones de 2015 en Cataluña.

Resultados de las elecciones de 2015 en Cataluña.