El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido esta mañana en Moncloa para conversar sobre el escenario catalán tras las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, en las que la candidatura encabezada de Inés Arrimadas se impuso tanto en votos como en escaños. Ambos han coincidido en que el futuro Govern debe respetar la Constitución y cumplir la ley.

Los dos dirigentes han hablado además de los presupuestos de 2018 y de la financiación autónomica a lo largo de la hora y media que ha durado la reunión. En este sentido sí ha trascendido que Rivera ha obtenido de Rajoy un compromiso para revisar el modelo autonómico.

Rajoy prevé mantener una ronda de contactos con otros dirigentes políticos para analizar la situación en Cataluña y las perspectivas económicas de España. Así lo ha asegurado el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, en declaraciones a los periodistas en Zamora, donde ha dado algunos pormenores de los asuntos que han tratado hoy en su reunión en el Palacio de la Moncloa Rajoy y Rivera.

Maíllo ha recalcado que este encuentro se enmarca en una ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo va a realizar con el resto de formaciones políticas y, especialmente, con las que se llegó a un acuerdo para aprobar los presupuestos generales del Estado de 2017.

Respecto a la cita de este jueves, Ciudadanos ha precisado que, además, su líder y el presidente del Gobierno han valorado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras lograr el aval preceptivo del Senado y su permanencia en vigor hasta que se constituya el nuevo gobierno en Cataluña como garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes.

La reunión se produce antes del último Consejo de Ministros del año, que se celebrará mañana antes de la rueda de prensa en la que Mariano Rajoy resumirá el curso de 2017 y avanzará las líneas esenciales del curso de 2018, con la aprobación de los presupuestos y la reforma constitucional como principales temas de la agenda política, Cataluña aparte.

En el ámbito catalán, el encuentro ha abordado el panorama posterior a los comicios, en un ambiente de máxima presión para Inés Arrimadas. A lo largo de la semana han sido diferentes las voces que han pedido a la candidata ganadora de las elecciones que mueva ficha y comience un diálogo para tantear las posibilidades de formar gobierno. A esas voces, que emergieron con fuerza el pasado lunes desde las filas populares, se unieron posteriormente las de los dirigentes del PSOE y del empresariado catalán.

Según ha avanzado en el Congreso José Manuel Villegas, el presidente del Gobierno no ha trasladado a Rivera ninguna presión para que Arrimadas inicie las conversaciones con el resto de fuerzas políticas con vistas a un hipotético ejecutivo catalán. "El presidente sabe sumar", ha dicho Villegas.