El futbolista argentino Leo Messi obligó al Fútbol Club Barcelona a incluir en su contrato una cláusula que le protegiera en caso de una hipotética independencia de Cataluña. Según informa este viernes el diario El Mundo, el deportista no firmó su compromiso de permanencia hasta que el club aceptó sus condiciones en el caso de ruptura con España.

Según lo pactado, Messi tendría vía libre para abandonar el Barça en caso de secesión sin necesidad de pagar su cláusula de rescisión, fijada en 700 millones. En el contrato, el futbolista argentino se compromete a seguir en el club incluso en un escenario de independencia. No obstante, según El Mundo, sólo seguiría vistiendo la camiseta azulgrana si el equipo continuara jugando en «una liga de primer nivel europeo». Una hipótesis improbable si se llega a la ruptura, puesto que el Barcelona quedaría fuera de la Liga española.

Leo Messi firmó su contrato el pasado 25 de noviembre, prolongando la relación con el club hasta el final de la temporada 2020-2021. Con ese compromiso, el delantero argentino acalló los rumores que apuntaban a que podría abandonar la disciplina del equipo de la Ciudad Condal, en medio de la incertidumbre del procés independentista y sus problemas con Hacienda.

De cumplir este nuevo contrato, Messi, que tiene ahora 30 años, habrá pasado 17 temporadas vestido de azulgrana. El Barcelona impuso al jugador una cláusula de rescisión a prueba de jeques, tras la salida de Neymar al Paris Saint Germain el año pasado. El contrato de Messi está blindado y el club que quiera deshacerlo tendrá que poner sobre la mesa 700 millones de euros.

Una vida en el Barcelona

Messi llegó a su actual equipo en el año 2000, cuando apenas contaba con 13 años de edad. Tras pasar por todas las categorías de La Masía terminó por debutar en un amistoso ante el Oporto portugués cuando sólo tenía 16 años. Su estreno profesional llegaría un año después, a los 17, y no tardó demasiado en perforar las redes por primera vez, con el Albacete como víctima propiciatoria.

Durante su carrera con el Barcelona, Messi ha anotado 523 goles en sus 602 partidos, convirtiéndose así en el máximo goleador histórico tanto de su equipo como de la Primera División española.