El PSOE y Ciudadanos han registrado este lunes sus peticiones para que los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Fomento, Íñigo de la Serna, comparezcan ya en el Congreso para aclarar las razones de la “grave imprevisión” que dejó a miles de ciudadanos atrapados el sábado en la AP-6 por el temporal de nieve.

Al ser enero mes inhábil en el Parlamento, las comparecencias tienen que ser acordadas por la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el órgano que asume las funciones del pleno en los períodos inhábiles y al que le correspondería convocar sendas sesiones extraordinarias de las comisiones de Interior y Fomento.

En concreto, el grupo socialista requiere que la Diputación se reúna para convocar a Zoido y De la Serna a fin de que informen “sobre las razones de la grave imprevisión y descoordinación que han motivado que miles de ciudadanos quedasen atrapados en la autopista AP-6 y otras carreteras de la red estatal durante el pasado temporal de frío y nieve, a pesar de haberse anunciado por los servicios meteorológicos con suficiente antelación”.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos, que no cuenta con los 70 diputados necesarios para reclamar en solitario que se reúna la Diputación Permanente, ha pedido las comparecencias ordinarias de los dos ministros y también del director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Se trata, según los respectivos escritos presentados por la formación naranja en la Cámara Baja, de que expliquen en comisión “los sucesos acaecidos en la AP-6 durante el pasado fin de semana”.

Podemos pide a Fomento que exija a Iberpistas el coste del rescate de la AP-6

Por su parte, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido este lunes al Ministerio de Fomento que reclame a Iberpistas, la concesionaria de la autopista de peaje AP-6, el importe del rescate de los vehículos atrapados en esta vía por la nieve el pasado fin de semana.

En una batería de preguntas registradas en el Congreso por el diputado Félix Alonso Cantorné, Podemos reprocha al Gobierno el “caos” que imperó en la autopista “en la que quedaron atrapados miles de ciudadanos que durante horas tuvieron que permanecer en sus vehículos con escasa, cuando no contradictoria información, con frío y sin alimentos ni agua”.

Sin desdeñar las responsabilidades políticas “de las diversas áreas del Gobierno implicadas”, Podemos se interesa por las responsabilidades de la concesionaria “que no se ha cansado de repetir” el director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano.

El grupo parlamentario pregunta el coste para el erario público que ha supuesto “la falta de previsión” y de dotación de medios de Iberpistas en el colapso de la AP-6, y su importe desglosado por el envío de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil, incluido el pago de horas extras o de dietas. “¿Tiene intención el Gobierno de reclamar el importe de lo que ha tenido que invertir el Estado en resolver el grave problema causado, principalmente aunque seguramente no únicamente, por Iberpistas?”, pregunta.

Asimismo, Podemos pregunta al Gobierno si va a exigir a Iberpistas que compense de alguna manera a los usuarios que se vieron atrapados o devolviéndoles el importe del peaje que tuvieron que abonar.