Política

Puigdemont convoca el viernes en Bruselas a todos los diputados de Junts per Catalunya

Carles Puigdemont, la pasada semana en Bruselas.

Carles Puigdemont, durante la manifestación independentista celebrada en Bruselas. EFE

Carles Puigdemont quiere liderar el proceso de negociaciones entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP tanto para la investidura, como para la formación de gobierno y la constitución de la Mesa del Parlament. Por ello ha convocado a todos los diputados de su grupo parlamentario a una reunión este mismo viernes en Bruselas.

Se trata de la primera reunión de este tipo convocada tras la celebración de las elecciones del pasado 21 de diciembre y se producirá cinco días antes de la sesión de apertura del Parlament. Antes de esa fecha, tanto él como el resto de diputados electos que continúan huidos de la justicia en Bruselas tendrán que decidir si mantienen su escaño o renuncian al mismo, con las consecuencias que cualquiera de esas decisiones tendrá sobre las posibles mayorías parlamentarias.

La reunión no contará con la presencia ni de Jordi Sànchez, ex presidente de la ANC, ni de Joaquim Forn, ex consejero de Interior de la Generalitat. Ambos permanecen en las prisiones de Soto del Real y Estremera, respectivamente, por su papel en el desafío independentista por el que se les imputan los cargos de sedición y rebelión, entre otros.

Los ex consejeros Josep Rull y Jordi Turull también tienen restringida su capacidad de viaje, pues entre las medidas cautelares adoptadas por el juez tras el levantamiento de su prisión preventiva estuvo la retirada del pasaporte. Turull, poco después de salir de prisión, acudió a una comisaría para intentar renovarlo, ante la negativa de los agentes.

Este lunes, Carles Puigdemont se ha reunido con los responsables de la ANC y Òmnium Cultural, según ha informado Junts per Catalunya en un comunicado. En la reunión también se ha tratado el tema de las negociaciones sobre la presidencia del Parlament y sobre la configuración de la Mesa de la cámara.

Esas mismas negociaciones prosiguen al mismo tiempo en Cataluña, donde los comunes se reunirán entre el martes y el miércoles con representantes de Ciudadanos, PSC y ERC para abordar esta cuestión. Por su resultado electoral, a la formación liderada por Xavier Domènech no le corresponde ningún asiento en la Mesa, aunque las negociaciones tanto con el bando independentista como con el constitucionalista podrían darles un puesto clave para equilibrar este órgano, que en condiciones normales debería contar con dos representantes de Cs, dos de JxCat, dos de ERC y uno del PSC.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar