Carles Puigdemont quiere liderar el proceso de negociaciones entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP tanto para la investidura, como para la formación de gobierno y la constitución de la Mesa del Parlament. Por ello ha convocado a todos los diputados de su grupo parlamentario a una reunión este mismo viernes en Bruselas.
Se trata de la primera reunión de este tipo convocada tras la celebración de las elecciones del pasado 21 de diciembre y se producirá cinco días antes de la sesión de apertura del Parlament. Antes de esa fecha, tanto él como el resto de diputados electos que continúan huidos de la justicia en Bruselas tendrán que decidir si mantienen su escaño o renuncian al mismo, con las consecuencias que cualquiera de esas decisiones tendrá sobre las posibles mayorías parlamentarias.
La reunión no contará con la presencia ni de Jordi Sànchez, ex presidente de la ANC, ni de Joaquim Forn, ex consejero de Interior de la Generalitat. Ambos permanecen en las prisiones de Soto del Real y Estremera, respectivamente, por su papel en el desafío independentista por el que se les imputan los cargos de sedición y rebelión, entre otros.
Los ex consejeros Josep Rull y Jordi Turull también tienen restringida su capacidad de viaje, pues entre las medidas cautelares adoptadas por el juez tras el levantamiento de su prisión preventiva estuvo la retirada del pasaporte. Turull, poco después de salir de prisión, acudió a una comisaría para intentar renovarlo, ante la negativa de los agentes.
Este lunes, Carles Puigdemont se ha reunido con los responsables de la ANC y Òmnium Cultural, según ha informado Junts per Catalunya en un comunicado. En la reunión también se ha tratado el tema de las negociaciones sobre la presidencia del Parlament y sobre la configuración de la Mesa de la cámara.
Esas mismas negociaciones prosiguen al mismo tiempo en Cataluña, donde los comunes se reunirán entre el martes y el miércoles con representantes de Ciudadanos, PSC y ERC para abordar esta cuestión. Por su resultado electoral, a la formación liderada por Xavier Domènech no le corresponde ningún asiento en la Mesa, aunque las negociaciones tanto con el bando independentista como con el constitucionalista podrían darles un puesto clave para equilibrar este órgano, que en condiciones normales debería contar con dos representantes de Cs, dos de JxCat, dos de ERC y uno del PSC.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Pegasus sirvió para desenmascarar al espía Pablo González
- 2 Gobierno para rato
- 3 La banca se prepara para bajar la remuneración de las cuentas
- 4 Vídeo: Lluvias torrenciales el desierto del Sáhara
- 5 El sueco que enseñó cómo vivir con "idiotas" tiene nuevo libro
- 6 El Constitucional se prepara para apartar a Campo de la amnistía
- 7 Rucking, la nueva forma de entrenar caminando
- 8 Estados Unidos se prepara para un cara a cara que definirá a Kamala Harris para siempre
- 9 Las gasolineras independentistas pierden el 16% de sus ventas