Es la última estrategia de la izquierda abertzale en apoyo a los presos de ETA: utilizar a sus hijos. Hace más de un año que el entorno afín a los etarras ha recurrido a la situación por la que atraviesan los hijos menores de los miembros de la organización terrorista encarcelados para demandar el final de la política de alejamiento que se les aplica desde instituciones penitenciarias. Los llama Los niños de la mochila para subrayar los largos viajes que muchos de ellos deben hacer para visitar a alguno de su sus progenitores en prisiones alejadas de Euskadi. El colectivo afín a los presos estima que son más de un centenar los hijos menores de edad de presos de ETA, actualmente alrededor de 300, que deben acudir mensualmente a visitarles a la cárcel.

Cortometrajes, marchas, ruedas de prensa protagonizadas por menores, comparecencias parlamentarias solicitadas por EH Bildu, y ahora, un documental emitido en la televisión pública vasca a sólo cuatro días de que la izquierda abertzale celebre en Bilbao su anual manifestación de apoyo al colectivo de presos en demanda de su acercamiento al País Vasco.

Los hijos de etarras narran sus vivencias para acudir a visitarles a prisión lejos de Euskadi. No se citan ni sus nombres, ni sus crímenes, ni a ETA

El documental que de nuevo emitió ayer ETB, en el programa 'Ur handitan' se basa en entrevistas con hijos de presos y presas de ETA. En ellas los menores y jóvenes -oscilan entre los 8 y los 19 años- relatan cómo ha sido su relación con sus padres pero sin que en ni un solo momento se nombre a ETA ni se de detalle alguno de los crímenes por los que fueron encarcelados. Una de las jóvenes relata en ‘Los niños de la mochila’ cómo a sus veinte años apenas ha conocido a su padre en libertad, ya que acumula 19 años en la cárcel. Otro caso, subraya la cotidianeidad con la que percibe la prisión, a la que ha acudido desde que nació para estar con su madre en prisión. A lo largo de todo el documenta no se cita en ningún momento el nombre de los padres y madres de los menores.

Así, se relata el caso de Gari, un niño que nació en prisión pero que tiene a sus dos padres presos por pertenencia a ETA y que nació en la cárcel de Granada. hoy vive en Biriatou y viaja hasta Algeciras para visitarles en prisión. En el documental se le viaja en uno de esos viajes. Como el suyo, otros testimonios - Nuria-relatan la vivencia de tener a los dos padres en prisión, o a uno de ellos -Maddi, Adur, Amaiur, Hize, Aiur y Malen- y los largos viajes que deben realizar para verles en prisión.  en total son ocho los testimonios que se muestran.

No es la primera ocasión en la que ETB emite este documental. Tampoco que emite un trabajo relacionado con la situación de los presos de ETA. También polémico fue la emisión del documental ‘Ventanas al interior’ en la que sin hacer referencia a su condición de presos por delitos terroristas, cinco presos de ETA Josu Martínez, Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Enara Goikoetxea y Txaber Larreategi- muestran su situación y sus reflexiones por su paso en prisión. Este documental ha sido emitido varias veces por la televisión pública. Tampoco en este trabajo se hace referencia alguna a ETA ni a sus crímenes terroristas.

'Los niños de la mochila'

La emisión de ‘Los niños de la mochila’ llega a sólo unos días de que la izquierda abertzale, a través de la plataforma Sare convoque a la ciudadanía vasca a su tradicional manifestación de inicio de año en el que reclamará el acercamiento de los pesos de ETA a cárceles de ETA y la liberación de los presos enfermos. A la marcha el PNV ya ha anunciado que no acudirá. Sí lo hará EH Bildu y representantes de Podemos, así como de diversas asociaciones sindicales y sociales del País Vasco.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha expresado su repulsa por la emisión del documental en la televisión pública. Considera que de nuevo ETB se ha puesto al servicio e “los intereses de la izquierda abertzale y del blanqueamiento de ETA”. En una nota afirma que en el citado documental se asume sin ningún tipo de crítica los postulados de la izquierda abertzale y se evita la deslegitimación del terrorismo, “algo impropio de una cadena pública”. Añade que en ´l se muestra un 2relato edulcorante” de la trayectoria criminal de ETA.

La asociación de víctimas del País Vasco denuncia la utilización de la televisión pública para el "blanqueamiento" de la banda terrorista

Covite denuncia que en el documental no se cite siquiera a los terroristas cuyos hijos participan en el mismo ni los crímenes que cometieron. Covite apunta que uno de los menores que interviene es hijo de Igor Solana, condenado por los asesinatos del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, el concejal del PP, José Luis Partín Carpena y el doctor Antonio Muñoz Cariñanos.

Junto a ello, el colectivo de víctimas recuerda que mientras ETB emite este tipo de documentales referidos a los presos de ETA, se niega a emitir documentales sobre las víctimas de la banda terrorista como el realizado por el director Iñaki Arteta.