Política

Correa: "El PP nos dijo que si queríamos cobrar teníamos que facturar a empresarios"

El líder de Gürtel pone en la diana al ex secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, a quien señalado como el autor de esta ilegalidad.

Álvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa.
Álvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa.

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha declarado este martes en el juicio por la presunta financiación irregular del Partido Popular valenciano en la Audiencia Nacional que partió del PP y, en concreto, de su ex dirigente Ricardo Costa, la idea que de ellos cobrasen a través de facturar a empresarios.  "El PP nos dijo: si queréis cobrar tenéis que facturar a empresarios", añadió el preso.

El 'capo' ha comenzado comparecencia poco antes de las 14:00 horas explicando cómo era el entramado empresarial que montó a partir de 1988 y quiénes formaban parte del mismo. Correa ha sido interrogado por la fiscal Anticorrupción Myriam Segura a quien ha dicho: "Asumo el cien por cien de mi responsabilidad". El líder de la Gürtel también ha respondido a las cuestiones formuladas por la Abogacía del Estado. El cabecilla de esta red de corrupción está tratando de cerrar un acuerdo con el Ministerio Público a cambio de obtener una reducción de pena. "No tengo interés en engañarla", ha recalcado el preso preventivo.

En otro momento del interrogatorio, Francisco Correa ha explicado que tenía escasa relación con los ex dirigentes del PP de Valencia, Francisco Camps y Costa -"no tenía relación con gente del PP en Valencia, sin embargo en Madrid la he tenido toda"- y que él no controlaba la Caja B de Valencia pero sí gestionaba personalmente la de Madrid.

Correa pone en la diana a Costa

De la misma forma, ha detallado que fue el PP quién les obligó a él y su mano derecha Pablo Crespo, a facturar los servicios de Orange Market a través de empresarios sabiendo este último que "nos traería problemas tal y como nos han traído". "¿Quién tuvo la iniciativa de facturar así?", preguntó la fiscal Segura. "El PP", respondió el número uno de la trama Gürtel. “Para cobrar tuvimos que emitir facturas a empresarios”, remachó. "El PP nos dijo: si queréis cobrar tenéis que facturar a empresarios", añadió el imputado que apuntó a que esta idea partió del ex secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa cuando le preguntó por esta cuestión el abogado del Estado.

Antes de que arrancase su interrogatorio, han prestado declaración los nueve empresarios que han pactado con Anticorrupción y reconocido la financiación irregular del PP de Francisco Camps. Dichos empresario son Vicente Cotino -sobrino del expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino-, Enrique Ortiz, Rafael Martínez, Tomás Martínez, Antonio Pons, Alejandro Pons, Gabriel Alberto Batalla, José Francisco Beviá y Enrique Giménez.

Todos ellos han contestado a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y a sus abogados. Dichos empresarios pagaron 1,2 millones de euros aproximadamente para financiar ilegalmente al PP en las campañas electorales de los años 2007 y 2008.

En el banquillo de los acusados también se encuentra el ‘número dos’ de Gürtel, Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, ambos en prisión preventiva tras ser condenados en la pieza del caso Fitur por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar