Política

Juicio a la Gürtel valenciana

Aplazado el juicio de Gürtel por "hechos relevantes" que aportarán Crespo y 'El Bigotes'

La petición realizada este miércoles por el letrado Miguel Durán ha pillado por sorpresa a Anticorrupción. Fuentes del Ministerio Público consultadas por El Independiente asegura que hasta ahora Crespo no había realizado ningún acercamiento con Fiscalía.

Álvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa.

Álvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa.

El juicio por la presunta financiación irregular del Partido Popular de Valencia podría dar un vuelco en la próximas horas. El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha aplazado al próximo viernes el juicio a la trama valenciana de Gürtel ante posibles nuevas revelaciones y "hechos relevantes" que podrían aportar los acusados Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes.

Vázquez Honrubia ha estimado que es "correcto, procedente y prudente" acordar dicha suspensión a petición de las defensas de los acusados ante la posibilidad de que ambos puedan cambiar su línea de defensa y aporten "elementos o hechos relevantes" en su declaración.

Los letrados de Crespo y El Bigotes han solicitado la suspensión del juicio a raíz de la confesión del líder de la trama Francisco Correa, que dijo ayer que el ex secretario general del PP valenciano obligó a las sociedades de la red a facturar trabajos de campaña a otros empresarios si querían cobrar.  El líder de Gürtel destacó que fue el PP quién les obligó a él y su mano derecha Pablo Crespo, a facturar los servicios de Orange Market a través de empresarios sabiendo este último que “nos traería problemas tal y como nos han traído”. “El PP nos dijo: si queréis cobrar tenéis que facturar a empresarios”, añadió el imputado que apuntó a que esta idea partió del ex secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa.

Según ha podido saber El Independiente, el abogado del que fuera número dos de la trama estudia en estos momentos un cambio en su línea de defensa tras escuchar el testimonio de Correa ya que sus palabras podrían provocar un "cambio sustancial en el enjuiciamiento de los hechos". Ese cambio en la estrategia de defensa podría pasar por confesar hecho delictivos a cambio de obtener una reducción de condena por parte de la fiscal.

Sin embargo, la petición de suspensión realizada este miércoles en la sala de vistas de la Audiencia ha pillado también por sorpresa a la Fiscalía Anticorrupción. Fuentes fiscales consultadas aseguran que hasta ahora no se ha producido ningún pacto, "ni siquiera acercamiento", entre Pablo Crespo y la fiscal Myriam Segura aunque añaden que si el acusado cambia de postura el  Ministerio Público estará abierto a escuchar sus nuevos argumentos.

De momento, la vista ha quedado aplazada y se retomará este viernes. Hasta entonces, las defensas tratarán de pactar con Anticorrupción.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar