Política

PARLAMENT DE CATALUÑA

Los 'comunes' se ponen de perfil en el voto a Torrent (ERC) para presidir el Parlament

Una diputada de los 'comunes' aplaudió cada vez que nombraron a uno de los diputados independentistas ausentes

El recién elegido presidente del Parlament, Roger Torrent.
El recién elegido presidente del Parlament, Roger Torrent. | EFE

Los comunes de Xavi Domènech han vuelto a primer plano este miércoles en la sesión de constitución del Parlament, donde ha sido elegido Roger Torrent (ERC) como president de la Cámara con el voto de 65 diputados independentistas -ERC, Junts Pel Catalunya y la CUP- frente a los 56 que ha obtenido el candidato de Ciudadanos -Cs, PP y PSC-. Los ocho diputados morados ha optado por la abstención.

En total ha habido 9 abstenciones, debido a un misterioso voto en blanco que hubieran servido para igualar los 65 votos obtenidos por el independentismo y hubieran impedido, de momento, el nombramiento del diputado republicano, que ha tomado posesión de su cargo con un lazo amarillo en la solapa de la chaqueta y haciendo mención expresa a los consellers encarcelados y huidos a Bruselas.

Pablo Iglesias argumentaba este martes noche que optarían por la abstención, al no estar conforme ni con la opción de ERC y Junts pel Catalunya ni la de Ciudadanos. Con el rechazo a apoyar ninguna de las opciones, han facilitado que el partido de Oriol Junqueras, con el que Iglesias y Domènech se reunieron el pasado agosto, presida la Cámara Catalana. El líder de los comuns, Domènech, ha comenzado su etapa como diputado en el Parlament atacando a Ciudadanos, el partido más votado en las elecciones del 21D, a los que ha culpado del resultado y reprochado su incapacidad para construir alianzas. "Para Cs desde la muerte de Kennedy hasta su derrota aen la Mesa era culpa nuestra. Hoy se ha demostrado que no saben sumar ni construir alianzas".

Torrent ha sido elegido por mayoría simple en segunda votación, después de no haber alcanzado la mayoría absoluta en la primera, al no haber contado con los cinco votos de los diputados electos independentistas -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC)- que se encuentran en Bélgica huidos de la justicia española. En cambio, sí han podido votar -por la vía del voto delegado- los tres diputados independentistas que se encuentran en prisión: Oriol Junqueras ha votado a través de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, mientras que Jordi Sànchez y Joaquim Forn, de JxCat, lo han hecho a través de Jordi Turull.

Los diputados del Parlament ausentes, por estar en Bruselas o en prisión, han estado presentes en la sesión. En sus escaños, además, se han puesto unos lazos amarillos de grandes dimensiones y cada vez que eran nombrados, la bancada independentista estallaba en aplausos. Y no sólo los diputados soberanistas lo celebraban. La diputada de los comunes Elisenda Alamany también aplaudió en esos momentos, aunque otros del mismo grupo como Marta Ribas, de Podemos, optaron por la discreción.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar