La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado este viernes dejar en libertad provisional al ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell, en prisión desde el pasado mes de mayo por la Operación Rimet, y le responde a su oferta de presentar una fianza de 400.000 euros que esta cantidad no minimizaría "el altísimo riesgo de fuga".

El tribunal expone en un auto de diez páginas que consta acreditado que el ex presidente del Barça, acusado del cobro de comisiones ilícitas de los derechos de la selección brasileña de fútbol, ha estado moviendo sus influencias para conseguir un refugio blindado a la extradición en Tailandia o Dubai para una persona cercana a Ricardo Teixera, ex presidente de la Federación Brasileña de Fútbol y acusado de blanqueo en este procedimiento.

El tribunal entiende probado que Rosell ha movido influencias para conseguir refugio blindado en Tailandia o Dubai

"No existe medida alternativa, fuera de la prisión provisional incondicional, que pueda conjurar el riesgo de fuga de una persona con esa posibilidad de contactos en el extranjero, en países sin tratado de extradición con España", expone la Sala y añade que la prisión provisional es por tanto "necesaria, proporcionada e insustituible" por otra medida menos gravosa.

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela rechazó su puesta en libertad el pasado mes de diciembre en respuesta a la petición formulada por el empresario que propuso el pago de 400,000 euros de fianza después de que la Sala de lo Penal mencionase en un auto que las objeciones al recurso que había presentado anteriormente el investigado podrían haberse visto minoradas con un ofrecimiento económico.

La instructora de la causa ordenó prisión provisional para Rosell el pasado mes de mayo al considerar que éste lideraba una organización criminal internacional dedicada al cobro de comisiones ilegales derivadas de los derechos de la selección de fútbol brasileña. Por estos hechos, habría blanqueado casi 15 millones de euros.