El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont viajará a Dinamarca el próximo lunes para pronunciar una conferencia, según ha confirmado hoy su portavoz en Barcelona Elsa Artadi. Puigdmeont viajará al país nórdico haciendo uso de su "plena libertad de movimientos dentro de la Unión Europea" ha destacado Artadi, después de que el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa por rebelión contra los líderes independentista retirara la euroorden emitida en su día por la Audiencia Nacional.

"El president Puigdemont tiene libertad de movimientos por toda la Unión Europea menos España" ha añadido Artadi con ironía, para asegurar a continuación que el líder de JxCat no va a limitar su libertad de movimientos por temor a que la justicia emita una nueva orden de arresto contra él que pueda ser atendida con más diligencia en otro país europeo. Lo cierto, sin embargo, es que el abogado de Puigdemont en Bruselas sí advirtió al líder independentista del riesgo en el que incurría si viajaba a otros países de la UE.

Puigdemont viajará a Copenhague el lunes para pronunciar una conferencia en la Universidad de la capital danesa. Será su primer desplazamiento fuera de Bélgica desde que huyó de España el 29 de octubre, para pronunciar una conferencia sobre la situación política catalana, en la que compartirá mes con los profesores de Ciencia Política Christian F. Rosbøll y Marlene Wind.

Artadi ha confirmado este viaje tras reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, ante el que ha ratificado la voluntad de su partido de que Carles Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat "a final de enero" y ha rechazado cuestionar el método de investidura. "No entraremos en debates nominalistas" ha añadido el portavoz de JxCat Eduard Pujol, quien ha asegurado que lo único relevante es que Puigdemont es el candidato con más apoyos del Parlament.

Inmunidad parlamentaria

Los portavoces de JxCat han aludido a la inmunidad parlamentaria de la que disfrutan todos los diputados autonómicos para justificar que Puigdemont debería poder regresar a España con garantías de no ser detenido, del mismo modo que se debería excarcelar a Oriol Junqueras y Jordi Sánchez, en su calidad de diputados del nuevo Parlamento catalán. "Es un camino que seguimos explorando, teemos que fer has que punto se respeta este derecho y esto tiene consecuencias para los que están en prisión y en el exilio" ha argumentado Artadi.

Artadi ha cuestionado además la competencia del Tribunal Constitucional para interferir en la investidura telemática de Puigdemont, y ha recordado que "estamos acostumbrados a que el Constitucional anule todo lo que aprueba el Parlament, pero se trataba de casos de invasión competencial". En la investidura, ha añadido la portavoz de JxCat, "el Parlament es soberano y el Constitucional no puede interpretar el reglamento, no nos parece nada obvio que pueda interferir en la decisión del Parlament" ha señalado en respuesta a las advertencias de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.