Política

Desafío independentista

La Fiscalía del Supremo pide mantener en prisión a los 'Jordis' y Forn

Tal y como adelantó este periódico, la Fiscalía del Alto Tribunal ha solicitado este martes que los imputados permanezcan en prisión.

Los líderes independentistas en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía ha pedido mantener en prisión al ex conseller de Interior Joaquim Forn y al líder independentista Jordi Sànchez, ambos diputados del Parlament de Cataluña, en un informe que ha presentado este martes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que deberá ahora decidir sobre la petición de excarcelación de ambos.

Como ya adelantó el El Independiente, los fiscales de Sala del Alto Tribunal han apostado porque los presidentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, así como el ex conseller Forn, continúen en prisión incondicional por "existir riesgo de reiteración delictiva".

El pasado 11 de enero, los tres declararon de forma voluntaria ante el Tribunal Supremo y cambiaron sus respectivas estrategias de defensa apostando ahora por abandonar la “vía unilateral”. Los investigados, que se encuentran imputados por delitos de sedición y rebelión, enmarcaron así sus nuevos discursos en una clara apuesta por el cumplimiento de la Constitución española y las vías pacifistas.

En líneas generales, los acusados mostraron al magistrado del Alto Tribunal Pablo Llarena su compromiso de abandonar todo intento de declarar un estado catalán sin respetar los cauces previstos en nuestro ordenamiento jurídico. Además, los presidentes de Òmnium y ANC, así como el ex miembro del Govern, se desvincularon de los actos violentos que acompañaron a la celebración del referéndum del 1 de octubre. Horas después de ser interrogados, sus letrados remitieron sendos escritos al juez instructor solicitando la libertad y descartando que estuvieran actuando de forma oportunista.

Sin embargo, ese giro en sus líneas de defensa se ha entendido por el Ministerio Fiscal como un mero trámite para obtener la libertad, más allá de ser postulados sinceros que aseguren a la justicia que Cuixart, Sánchez y Forn no volverán a apostar por aprobar la república catalana orillando la Constitución.

Los imputados se encuentran internos en las prisiones de Soto del Real y Estremera desde el pasado 16 de octubre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar