Política

El Gobierno declara "persona non grata" al embajador de Venezuela en España

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE

El Gobierno ha declarado "persona non grata" al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en "estricta reciprocidad" por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas, ha informado el Ejecutivo.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que el Gobierno "lamenta la decisión" adoptada ayer por Venezuela de expulsar al embajador de España en ese país, Jesús Silva Fernández, pero que "ante medidas de este calado" ha tenido que responder "de forma proporcional".

Según el ministro, España desea mantener con Venezuela "relaciones de respeto, amistad y cooperación", pero que las decisiones adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro "hacen difícil que se verifique ese deseo".

El Ministerio venezolano de Exteriores anunció este jueves que declaraba persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, lo que supone su salida en breve del país.  Y como ya avanzó el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, España ha respondido "con reciprocidad".

El miércoles, el régimen chavista llamó a consultas a su representante diplomático, que por esa razón ya no está en Madrid. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, identifica a España como el máximo culpable de que la UE haya sancionado a siete funcionarios de alto rango, entre ellos el número dos del régimen, Diosdado Cabello.

El Ministerio de Exteriores venezolano asegura haber tomado esta decisión debido a las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos” del régimen bolivariano por parte de España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar