Política

Puigdemont reacciona al TC: "Ha rechazado el fraude de ley que pretendía la Moncloa"

"Más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez. Y si no es capaz, debe irse y dejar paso", ha añadido en un tuit el ex president

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont | EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha reaccionado a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el pleno convocado en el Parlament para su investidura en un tuit en el que ha señalado que "incluso el TC ha rechazado el fraude de ley que pretendía la Moncloa". Se refiere así al recurso presentado por el Gobierno para impugnar su investidura, sobre el que el Constitucional no se ha pronunciado todavía.

"Más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez. Y si no es capaz, debe irse y dejar paso", ha añadido Puigdemont en un mensaje en su cuenta de Twitter. Puigdemont reaccionaba así poco después de que haya trascendido la decisión del Tribunal Constitucional de suspender su investidura como presidente de la Generalitat a menos que sea presencial y previa autorización del juez.

Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso del Gobierno, que contaba con el dictamen desfavorable del Consejo de Estado, y que irá acompañada de un requerimiento en el que advierten de que su decisión debe ser obedecida, han señalado las mismas fuentes.

El pleno, que aplaza su decisión sobre la admisión a trámite del recurso una vez que haya oído a todas las partes y haya resuelto las dudas que han planteado sobre su admisibilidad, ha considerado que, para ser investido, Puigdemont debe acudir personalmente a la cámara y obtener antes autorización del juez.

El Gobierno celebra la decisión del TC

El Gobierno celebra que el TC prohíba la celebración de un "pleno fraudulento" para investir a Puigdemont por delegación o por vía telemática. "La decisión del Tribunal pone en valor el propio reglamento del parlamento de Cataluña frente al fraude que supondría la investidura a distancia", señalan fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno considera una buena noticia que el TC haya evitado esa "burla a la ley, al propio Parlamento de Cataluña y al resto de grupos políticos, cuyos derechos serían claramente vulnerados con una investidura sin presencia del candidato".

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, también ha reaccionado en las redes sociales recordando el obligado cumplimiento de las decisiones de los tribunales. "Todos los demócratas tenemos la obligación de respetar las decisiones de los tribunales. El Gobierno de España seguirá cumpliendo además su deber de defender la Ley y los derechos de los catalanes y del conjunto de los españoles. MR", terminaba.

El líder de Cs, Albert Rivera, también se pronunciaba en las redes tras la decisión y consideraba que "quien no asista al pleno de investidura para huir de su responsabilidad penal ante la justicia no puede ser presidente, es de sentido común".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar