Será un encuentro incómodo. La actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ex presidente del Ejecutivo, José María Aznar, compartirán un acto en recuerdo a Gregorio Ordóñez y en el que se premiará al ex primer ministro francés, Manuel Valls. La cita es este sábado en San Sebastián en un céntrico hotel y en el que también acudirán nombres significados del actual y anterior Gobierno, como el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, y su antecesor, el popular, Jaime Mayor Oreja. Está prevista la presencia del viejo y actual PP, con nombres como la ex presidenta del PP vasco, María San Gil, o el actual presidente popular en Euskadi y ex ministro, Alfonso Alonso.

Sin duda el encuentro que mayor expectación captará será el de Sáenz de Santamaría y Aznar, en especial después de las duras críticas que contra ella se lanzaron desde la Fundación FAES que preside Aznar. En una nota publicada hace apenas un mes, FAES cuestionó duramente unas declaraciones de Sáez de Santamaría en las que, tras ser preguntada si el PP se equivocó al haber remitido el Estatut al Constitucional, consideró que el error fue que PP y PSOE no alcanzaran en su día un acuerdo sobre el Estatut en Cataluña. De este modo cuestionaba una de las decisiones más delicadas adoptadas por el Gobierno del PP en tiempos de Aznar en torno a la cuestión catalana.

Para la Fundación de Aznar, la número dos del Gobierno asumía así “el relato que del PP hacen sus adversarios”. En su opinión, con estas declaraciones Sáez de Santamaría cuestionaba a su propio partido en una cuestión que “ofrecía motivos claros de inconstitucionalidad”. Más aún, FAES acusaba a Sáez de Santamaría y a la actual dirección del PP de construir un relato elaborado por el PSOE en el que fijaba en el PP toda la responsabilidad “y no en el extremismo ideológico de aquel PSOE” que “crispó el clima político”.

Premio a Manuel Valls

En el acto no está previsto que intervenga ningún miembro del Gobierno ni el propio Aznar. Las intervenciones correrán a cargo de la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iribas, viuda de Gregorio, el filósofo Fernando Savater, y el galardonado, Manuel Valls. Los organizadores han decidido conceder este galardón a Valls por su discurso en defensa del patriotismo frente a los nacionalismos. Al mismo está previsto que acudan también representantes de Ciudadanos, como Juan Carlos Girauta, y del PSE, como su secretaria general, Idoia Mendia.

La Fundación Gregorio Ordóñez, que salvaguarda el legado del teniente de alcalde de San Sebastián asesinado por ETA en 1995, quiere "agradecer el compromiso y la responsabilidad" de Valls, a quien define como "un ciudadano francés de raíces españolas, orgulloso de su origen y su bagaje cultural español, catalán y francés y que declara sentirse abiertamente comprometido en la defensa de la Constitución, las instituciones y la unidad de España".

También han confirmado su asistencia el eurodiputado del Grupo Popular Carlos Iturgaiz; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, Mari Mar Blanco; el presidente de Vox, Santiago Abascal; Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno; y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.

Según la Fundación Gregorio Ordóñez, también se desplazarán a San Sebastián el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi; y la ex diputada del PP y portavoz de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo. Está previsto que también acuda algún familiar de Leopoldo López, según las mismas fuentes.