Política

Prisiones prohíbe a Junqueras llamar al amigo que le facilitó la entrevista en la radio

Oriol Junqueras, en un acto durante su etapa como vicepresidente de la Generalitat.

Oriol Junqueras, en un acto durante su etapa como vicepresidente de la Generalitat. EP

La dirección de la cárcel de Estremera ha suspendido las llamadas de Oriol Junqueras al amigo que le pasó con un periodista de la cadena de radio catalana RAC 1 al que le concedió una entrevista en vísperas de las elecciones del pasado 21 de diciembre pero no ha resuelto el expediente informativo que abrió hace un mes y medio debido a la falta de personal que registra el centro penitenciario madrileño.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirmó el pasado 18 de diciembre la apertura de un expediente al líder de ERC y ex vicepresidente de Economía y Hacienda -en prisión preventiva desde el 2 de noviembre por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos- por supuestamente emplear las comunicaciones familiares o las permitidas para su asistencia letrada para difundir mensajes políticos.

Junqueras reconoció a Prisiones que utilizó la llamada a un amigo para que le pasase con un periodista del programa El Món (RAC 1) para concederle una entrevista telefónica. En dicha conversación, el dirigente independentista afirmo que si se encuentra en prisión es porque "hemos demostrado que damos la cara" y porque "no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad".

Fuentes penitenciarias dijeron a El Independiente que le han suspendido al ex número dos de Carles Puigdemont las llamadas al número de teléfono que éste utilizó para burlar la prohibición y hablar con el periodista, si bien la comisión disciplinaria de Estremera no se ha reunido todavía para estudiar la eventual sanción que se le impondrá a Junqueras.

Las fuentes llamaron la atención sobre el hecho de que, casi un mes y medio después, todavía no se haya resuelto este expediente. Y ello se explica, dijeron, por la "carencia bárbara de personal" que sufre este centro penitenciario. "Tienen tantos expedientes acumulados y tal es la falta de funcionarios que aún no han podido resolverlo. Para que te hagas una idea, sólo disponen de un jurista y un empleado para grabar la correspondencia que recibe Junqueras, al que le escriben cientos de cartas al día. Hay más de 30 comisiones de servicio en otros centros porque la gente no quiere venir a esta prisión", explican.

Privación de paseos

En su artículo 109, el Reglamento Penitenciario tipifica como falta grave "desobedecer las órdenes recibidas de autoridades o funcionarios en el ejercicio legítimo de sus atribuciones o resistirse pasivamente a cumplirlas". Esta infracción se sanciona con privación de permisos de salida por tiempo no superior a dos meses, limitación de las comunicaciones orales al mínimo tiempo previsto reglamentariamente durante un mes como máximo o privación de paseos y actos recreativos comunes desde tres días hasta un mes como máximo.

Las fuentes consultadas descartaron que la sanción que finalmente se imponga a Oriol Junqueras sea la de aislamiento en su celda y ven más probable que el castigo sea el de la prohibición de participar en actividades del centro durante unos días.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar