Política

Las claves del 'procés'

La 'pasividad' de los Mossos: Fiscalía pide al TS incorporar el informe clave sobre el 1-O

El Ministerio Público ha remitido un escrito al magistrado Pablo Llarena donde solicita que se incorpore a la causa un informe de la Guardia Civil de cien páginas donde se detalla la inacción de los Mossos el 1-O.

Discusión entre Mossos y agentes de la Policía Nacional durante la mañana del 1-O.
Discusión entre Mossos y agentes de la Policía Nacional durante la mañana del 1-O. | EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo quiere demostrar que los Mossos d'Esquadra fueron cómplices de que el pasado 1 de Octubre se celebrara en Cataluña un referéndum ilegal a favor de la independencia. Por esta razón, los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena han pedido al instructor del 'procés', el magistrado Pablo Llarena, que incorpore a la causa el informe de la Guardia Civil donde se detalla de la forma más completa cómo los Mossos en vez de cumplir las órdenes judiciales aquel día facilitaron que se produjeran las votaciones ilegales en Cataluña. Se trata de un "documento clave" con el que se quiere atar la comisión del delito de rebelión.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, en el citado documento de cien páginas aproximadamente, la Guardia Civil analiza de forma pormenorizada la actuación de los 7850 agentes de la policía autonómica catalana que estuvieron de servicio el 1-O bajo las órdenes del mayor Josep Lluis Trapero, también imputado por estos hechos en la Audiencia Nacional.

En el citado informe la Guardia Civil analiza la actuación de los Mososos que estuvieron de servicio el 1-O bajo las órdenes del mayor Trapero

En el escrito remitido a Llarena, al que ha tenido acceso este periódico, la Fiscalía solicita que se reclame del Juzgado Central de lnstrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, que dirige la magistrada Carmen Lamela, dicho documento “dado que su contenido tiene relación directa con la actuación que tuvo el Cuerpo de Mossos d'Esquadra el día 1 de Octubre de 2017 con motivo de la celebración del referéndum ilegal, y por ello resulta obligada su incorporación al proceso”.

Fuentes de la investigación consultadas explican que en dicho informe la Guardia Civil detalla de forma exhaustiva el 'modus operandi' y la inacción de los agentes aquel día: se analizan tanto las comunicaciones que tuvieron lugar entre distintos Mossos como las ordenes recibieron de Trapero para llegar a la conclusión de que la policía catalana sobreactuó para evitar cumplir las órdenes judiciales que les obligaban a impedir que se celebrara la consulta ilegal promovida por el Govern de Carles Puigdemont.

El Ministerio Fiscal considera este documento como una pieza esencial para poder demostrar que tras los hechos del 1-O se cometió un delito de rebelión por parte del altos ex dirigentes de la Generalitat como es el caso del ex conseller de Interior Joaquim Forn.

Además, tal y como informó este periódico, recientemente el juez del Alto Tribunal ordenó a la dirección general de los Mossos d’Esquadra que emitiese un informe sobre las patrullas que realizaron labores de vigilancia en los lugares donde se celebraron votaciones y de las conversaciones telefónicas mantenidas entre las unidades en la jornada del pasado 1 de Octubre.

Por su parte, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, el coordinador de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos designado por el ministerio del Interior para evitar la celebración del referéndum del 1-O, declaró la semana pasada ante Llarena que el operativo Mossos el 1-O fue "una estafa". "Todo iba en contra del cumplimiento de la decisión judicial. Era un plan dirigido a permitir el referéndum más que a cumplir las órdenes judiciales”, recalcó el testigo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar