Política

Guerra de medallas: Mossos piden a Interior que les condecore por el atentado yihadista

Un sindicato de la Policía Autonómica critica que Zoido se plantee premiar a los policías nacionales y guardias civiles que han participado en el dispositivo del 1-O y rechace reconocer a los funcionarios que acabó con la célula que atentó en Cataluña

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, en pleno servicio.
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, en pleno servicio. | EFE

El sindicato de Mossos d'Esquadra USPAC considera un "insulto" que el Ministerio del Interior se plantee condecorar a los policías nacionales y guardias civiles que han participado en el dispositivo extraordinario desarrollado en Cataluña ante la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O y no reconozca a los agentes de la Policía de la Generalitat de Cataluña que intervinieron ante el doble atentado yihadista del pasado mes de agosto.

USPAC ha criticado este jueves la retirada del orden del día de la reunión del Consejo de la Policía Autonómica de su propuesta de condecoración a los mossos que intervinieron el pasado verano en la operación Cronos, saldada con el abatimiento o detención de los integrantes de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Desde que se aprobó la aplicación del artículo 155, las competencias en materia de Interior las ostenta el Ministerio.

El sindicato da por hecho que la Dirección General de la Policía ha encargado este año un mayor número de cruces al mérito policiales con distintivos blanco y rojo -12.500 unidades frente a las 5.200 de 2016- para premiar a los policías nacionales y guardias civiles movilizados en Cataluña por el desafió independentista en el marco de la operación Copérnico.

Esta versión fue desmentida por un portavoz de la Policía Nacional, que justificó el incremento del pedido en la pretensión de conseguir "mejor precio" en el mercado y para tener disponibilidad para "varios años". La fuente dijo que, cuando se redactaron los pliegos que rigen esta licitación pública, aún no se conocía que se iba a desplegar el citado dispositivo extraordinario y que a estas alturas del año todavía no se tiene una previsión de a qué funcionarios o integrantes de otros cuerpos se va a reconocer.

"Dado que el Ministerio de Interior tiene intención de 'premiar' la operación Copérnico, sería un insulto no hacerlo a los agentes de todas las unidades que participaron tanto el día 17 en Barcelona, ​​el 18 en Cambrils y en la actuación en Subirats donde se abatió al último terrorista y autor del atentado de la Rambla de Barcelona. El Cuerpo de Mossos d'Esquadra hizo frente a una situación extraordinaria, excepcional y extremadamente compleja con una profesionalidad máxima y solicitamos que se tenga en cuenta también todos aquellos agentes que participaron en el dispositivo Cronos hasta que la situación se dio por controlada. La actuación del Cuerpo fue ejemplar y muy meritoria, del más alto reconocimiento", defiende USPAC.

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha encargado 12.000 cruces con distintivo blanco y 500 con distintivo rojo, con un importe importe máximo de licitación de 272.250 euros (a un precio unitario de 18 euros, sin IVA). Según detalla el pliego de prescripciones técnicas, el adjudicatario tendrá que comprometerse a entregar el 64 % del pedido -8.000 unidades- antes del 20 de septiembre y el resto antes del 20 de diciembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar