Política

Próxima parada Luxemburgo: Lesmes nuevo miembro del comité de expertos del TJUE

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, se integrará en el Comité del TJUE que examina la idoneidad de los candidatos a partir del próximo mes de marzo. El mandato se prolongará durante cuatro años.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. EFE

El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes entrará a formar parte el próximo mes de marzo del Comité de Expertos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se pronuncia sobre la idoneidad de los candidatos para el ejercicio de las funciones de juez y abogado en dicho órgano europeo.

Según ha podido saber El Independiente, dicho comité está compuesto por seis juristas de reconocido prestigio que son propuestos directamente por el presidente del TJUE, Koen Lenaerts, como ha sido el caso de Lesmes, y un séptimo miembro designado a propuesta del Parlamento europeo.

De la misma forma, las fuentes consultadas sostienen que la propuesta para dicho cargo le ha venido al presidente del Supremo de la mano de Lenaerts y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy -en gran medida descontento con la gestión de Carlos Lesmes- no ha tenido nada que ver en dicho nombramiento.

El haber aceptado el citado cargo no conlleva retribución fija alguna más allá de los gastos de desplazamiento, hotel y dietas derivados de la asistencia a las reuniones del comité, que lo convoca el presidente del TJUE. Las fuentes consultadas explican que las dietas por un día de trabajo en este caso son las que reciben los altos funcionarios europeos que ascienden a algo más de 100 euros el día en el caso de los españoles.

El pasado mes de enero el presidente del Supremo informó a los vocales que integran la Comisión Permanente de este organismo que aceptaría el ser miembro de dicho comité europeo. El citado órgano incluyó entonces en su orden del día "tomar conocimiento del nombramiento del presidente del Consejo General del Poder Judicial como miembro del comité previsto en el artículo 255 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar